Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena atora extraordinario para desafueros, pero va por uno de outsourcing

Mientras la bancada morenista en San Lázaro demandó que sean convocados a sesionar, en el Senado, ese partido aplazó la sesión para aprobar el periodo extraordinario, en tanto que Monreal ofrece otro.
mar 20 julio 2021 03:30 PM
Eduardo Ramírez en el Senado para la convocatoria solicitada por el diputado Ignacio Mier.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, emplazó a la Comisión Permanente del Congreso a tramitar el dictamen por el que se convocará a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que además de desafueros ratificará al nuevo titular de Hacienda.

Sin embargo, la tarde de este martes el presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez, de Morena, emitió convocatoria a sesión de la Comisión Permanente para mañana pero "en la modalidad a distancia", es decir, reglamentariamente en esa sesión no podrá ser votada una convocatoria a periodo de sesiones de la Cámara.

Publicidad

Para que eso fuera posible, la convocatoria debió emitirse en su modalidad semipresencial o presencial, para validar la votación del dictamen de convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, tal como fue el caso de la sesión del pasado martes 13, en que los desacuerdos llevaran a bajar ese asunto del orden del día.

En mensaje de Twitter, Mier Velasco aseguró que la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente Gobernación; Puntos Constitucionales, y Justicia ya dictaminó la iniciativa de convocatoria, aunque ese grupo aún no ha reportado actividad.

“El día 7 de julio solicitamos la celebración de un periodo extraordinario en la@Mx_Diputados para abordar los desafueros pendientes y se adiccionó (SIC) la ratificación del Secretario de Hacienda. Urjo a la Comisión Permanente que le dé trámite al dictamen, aprobado por la primera comisión para emitir la convocatoria", escribió el morenista.

Hasta en tanto no sesione la Cámara, no podrá ratificar al nuevo secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien debería ser ratificado por los diputados.

Ahora deberá emitirse a sesión semipresencial o presencial de la Comisión Permanente para poder pronunciarse sobre un periodo extraordinario.

Propone Monreal extra para fin de mes

Por su parte, el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa de reforma en materia laboral, misma que de lograr acuerdos podría aprobarse en periodo extraordinario de las dos cámaras del Congreso, el jueves 29 o viernes 30 de julio.

Explicó que su propuestas de reforma pretende diferir de agosto a septiembre y ampliar 30 días el plazo para que las empresas que prestan servicio de subcontratación se den de alta ante la Secretaría del Trabajo y al mismo tiempo se den de baja ante las autoridades de seguridad social.

Recordó que la reforma laboral en materia de outsourcing fijó el 1 de agosto como plazo para esas actividades, faltan dos semanas de que se cumpla ese plazo establecido en el artículo transitorio de las reformas en materia laboral, y eso genera inquietud en los sectores productivos. Con la enmienda no se perdería el propósito de la reforma y se cumplirá con el objetivo de las medidas fiscales, expuso.

Publicidad

Se reparten culpas

El martes de la semana pasada la Mesa Directiva de la Comisión Permanente retiró de la orden del día de la sesión el punto “análisis de la convocatoria para un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, en el cual se discutirán los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona”.

Huerta es acusado de violación y agresión sexual y Toledo, del PT, por el delito de corrupción.

Los diputados de Morena Rubén Cayetano García y Gerardo Fernández Noroña, del PT, advirtieron que fueron el bloque de Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que demandaron retirar el asunto, porque quieren dar impunidad al fiscal de Morelos.

Diputados y senadores como los panistas Damián Zepeda y Elías Lixa, además de Dulce María Sauri, del PRI, expusieron que Carmona goza de una suspensión de amparo que impediría a la Cámara resolver su caso, como se prevé en el extraordinario, empero se dijeron dispuestos a convocar al extraordinario y en su momento votar ese caso en particular para deslindarse de una eventual violación de amparo.

Sin embargo, el asunto, que fue retirado en uso de sus facultades por el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez (Morena) no fue incorporado.

Ese retiro dio la posibilidad de adicionar el tema de Ramírez de la O como otro asunto a abordar en el periodo extraordinario de los diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad