Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras revisar el segundo año de AMLO, la ASF promueve 37 solicitudes de sanción

El auditor David Colmenares entregó a diputados el informe de la primera revisión a la Cuenta Pública de 2020, de la que surgieron 37 promociones de responsabilidad contra funcionarios públicos.
mié 30 junio 2021 02:29 PM
David Colmenares
El auditor dijo que las denuncias que la ASF ha presentado de 2018 a 2021 implican un monto por 18,000 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 37 promociones de responsabilidad en contra de servidores públicos por posibles inconsistencias e irregularidades en el manejo de recursos federales, durante el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El auditor David Colmenares informó sobre el tema este miércoles, durante la primera entrega a la Cámara de Diputados de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020.

Publicidad

En esta entrega de 125 informes individuales, se incluyó la revisión de 11 poderes judiciales locales que no habían sido revisados, 27 bachilleratos estatales y 28 universidades tecnológicas.

Las revisiones de las que se dio cuenta derivaron en 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios, siete promociones de comprobación fiscal, 190 recomendaciones y 46 pliegos de observaciones.

Destaca denuncias durante esta gestión

Colmenares también dijo que la ASF ha presentado en los últimos tres años, de 2018 a 2021, denuncias de hechos ante autoridades judiciales por un monto superior a los 18,000 millones de pesos.

Esa cifra es 60% superior a lo acumulado desde la creación de la ASF, hace 22 años, y constituye un elemento para evaluar lo realizado por la ASF en este trienio, argumentó el auditor, quien asumió el cargo en 2018.

En un encuentro semipresencial ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor dijo que la fiscalización, sus resultados y los datos que arroja pueden marcar un punto de inflexión para mejorar la atención de eventos críticos como los originados por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Además, reportó que en el primer semestre del año se han recibido 23 denuncias por presuntos malos manejos de recursos federales, que están en proceso de revisión para valorar su eventual admisión.

La actual entrega de la ASF incluye informes de rubros como la deuda pública, el proceso de extinción de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Nutrición y la construcción del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo.

La siguiente entrega sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2020 se hará en octubre, mientras que la tercera deberá realizarse en febrero de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad