En medio de esta polémica, también han surgido las voces que celebran el paso de Sandoval Ballestores por la SFP.
Diego Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, celebró la reintegración de la exfuncionaria a sus labores como investigadora en la máxima casa de estudios, donde estaba antes de integrarse al gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018.
Durante el proceso electoral de este 2021, Pablo Amílcar Sandoval se lanzó contra la designación de Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero, no obstante, el hermano de la extitular de la SFP desistió de la impugnación que promovión contra el proceso de selección interna y pidió que se diera por terminado el asunto.
El académico John Ackerman, cuñado Pablo Amílcar, expresó su descontentopor la designación de Macedonio como precandidato.
Ackerman acusó en Twitter que la designación de Macedonio era "un quiebre histórico" para la autodenominada "cuarta transformación" y afirmó que el partido se acercaba cada vez más "al triste desenlace del PRD".
Durante los tres años que Irma Eréndira Sandoval estuvo al frente de la SFP, la exfuncionaria también fue señalada por haber adquirido en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos, aun. cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM; además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su administración.
La ASF emitió un informe en el que señaló numerosas deficiencias en la Secretaría encargada de “la lucha contra la corrupción” en la administración pública federal, lema principal de la Cuarta Transformación.