La verdad de la consulta –agregó la legisladora– “es si está de acuerdo o no en emprender un proceso de esclarecimiento en las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, con la finalidad de garantizar justicia en las posibles víctimas”, es decir –aclaró, claramente lo que dijo el mandatario no es verdad.
Kenia López detalló que el 24 de junio el mandatario dijo: “No hay corrupción, no se tolera la corrupción”, no obstante, la senadora del PAN destacó que el presidente lo ha dicho 18 veces, aunque –acusó– se ha solapado a su hermano Pío López Obrador.
“Los contratos de Felipa Obrador, de las casas de Bartlett, de los contratos al IMSS de su hijo, de las casas de la ex secretaria Eréndira Sandoval, de la tragedia de la Línea 12, del contrato para la compra de vacunas contra Covid”, apuntó.
Militarización, seguridad... miente en todo, acusa el PAN
López Rabadán dijo que el presidente ha dicho que no miente ni es incongruente y lleva “más de 55 mil mentiras”, lo que representa su quinta mentira, según la senadora.
Explicó que la sexta fue decir la semana pasada, el 26 de junio, que el país está en calma cuando hasta mayo –agregó– se han registrado 36 mil 370 homicidios dolosos, más de 94 por día, y 2 mil 400 feminicidios este año: “Es lamentable atreverse a decir que hay tranquilidad, miente deliberadamente y miente con dolo”.
López comentó que 1 de septiembre el presidente dijo que ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres y se respetan los derechos humanos pero la semana pasada –señaló la legisladora– “hubo 57 personas asesinadas, 19 en Reynosa, 6 en Villahermosa, 7 en Salvatierra, Guanajuato; 7 en Fresnillo, Zacatecas; 18, en Valparaíso, Zacatecas. En lo que va de su gobierno, al día de ayer, hay 21 mil 462 víctimas de desaparición”.
Sobre la mentira ocho, la senadora expuso que el mandatario negó que haya militarización. pero al mismo tiempo anunció que enviará una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La nueve –añadió la funcionaria– fue afirmar el 29 de diciembre del año pasado que ya no habría apagones, aunque van 14 en lo que va del año y el habrá más del 21 de junio al 15 de septiembre.
Para Kenia López, la décima fue decir que no hay sociedad civil vinculada a los pobres, pues ésta –explicó– sí da acompañamiento, asesorías, gestiones, suple las deficiencias gubernamentales e incluso han documentado actos de corrupción y han acompañado a las víctimas, refirió la senadora al inaugurar sus mañaneras.