¿Legisladores chapulines?
Aunque en diciembre comenzaron las precampañas federales, pocos legisladores dejaron sus cargos para contender internamente en sus partidos en búsqueda de candidaturas. Pero a partir de febrero y hasta el 4 de abril, en que arrancaron las campañas en todo el país, y al mismo tiempo concluyó el periodo ordinario de sesiones legislativas, comenzó el abandono de éstas.
En la Cámara de Diputados, del 8 de febrero al 28 de abril 125 diputados solicitaron licencia.
Ese total incluye a 48 de Morena, 29 del PAN, 13 del PRI, 6 del PT, 11 de MC, 8 del PES, 5 del PRD y 1 del PVEM.
Conservan fuero, apoyos, recursos
En los 15 días que van de este mes ya retomaron su curul 64 diputados federales, quienes gozarán de sus dietas y apoyos de junio; entre éstos, el pago por concepto de dieta legislativa, que asciende a 75 mil 205 pesos, el apoyo para “asistencia legislativa” por 46 mil 786 pesos al mes, otro pago para “atención ciudadana” que es de 28 mil 772 pesos y recursos variables para transportación y hospedaje, según la entidad de origen de cada legislador.
A esto se suma el personal de apoyo con que cuentan, al que no todos renunciaron, y les sirvió para apuntalar sus campañas.
Además, hubo legisladores que contendieron, pero dado que la ley no les obliga en todos los casos a separarse temporalmente del cargo –como es en el caso de los que compitieron por la reelección–, no pidieron licencia.