En realidad, hubo muchos senadores-coordinadores de campaña. Como Aníbal Ostoa, quien operó en la campaña de la morenista y virtual gobernadora electa de Quintana Roo, Layda Sansores. Él se fue desde el 13 de enero y regresó el 1 de mayo.
Similar es la situación del senador Antonio García Conejo, del PRD, se fue el 2 marzo y fue coordinador regional de la campaña opositora al gobierno de Michoacán, pero al perder, regresó a su encargo el 2 de junio.
Héctor Rene Cruz Aparicio, senador y líder del PES en Baja California, coordinó las campañas de su partido. Se fue de licencia en mayo, fue candidato “provisional” en Tijuana, en lo que el abanderado litigaba la postulación, pero su partido perdió la alcaldía.
Quien también volvió al escaño y sin haber llegado a la elección es el panista Víctor Oswaldo Fuentes, quien renunció al blanquiazul, se fue del Senado el 27 de enero y aceptó la postulación de Morena al gobierno de Monterrey, pero abandonó la contienda por inconformidad con quienes lo postularon. Regresó el 19 de mayo y se reincorporó a la bancada del PAN.
Legisladores se quedan en la raya
Algunos senadores se quedaron como precandidatos: Freida Marybel Villegas Canché, de Morena, quien buscó, sin tener éxito, ser abanderada al municipio Benito Juárez, de Quintana Roo y regresó el 1 de mayo. La senadora del PAN Mayuli Latifa también se quedó sin precandidatura en Quintana Roo.
Alejandra del Carmen de León Gastélum, exmorenista ahora en el PT, se fue de licencia el 2 de marzo y quiso ser candidata al gobierno municipal de Mexicali, pero no pudo y regresó al escaño el 24 de marzo.
Primo Dothé, senador que era de Morena, renunció a ese partido y buscaba la candidatura de San Luis Potosí.