Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 65 Legislatura de Diputados contará con 12% de representantes de minorías

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio por cerrada la etapa de cómputos, con lo que iniciará la fase de impugnaciones.
dom 13 junio 2021 05:43 PM
ine_sesion_diputados.jpeg
Sesión del INE sobre distribución de diputados.

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados contará con 60 legisladores representantes de sectores históricamente en desventaja: indígenas, afromexicanos, integrantes de la diversidad sexual, migrantes o con alguna discapacidad.

Estos legisladores compitieron y ganaron el 12% de las curules de San Lázaro gracias a las cinco acciones afirmativas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral federal actual.

Publicidad

En sesión del INE realizada este domingo, la consejera Carla Humphrey destacó que participaron en total 367 candidatos en representación de esos sectores: 169 de personas indígenas, 37 de personas afromexicanas, 31 de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 personas migrantes.

De los que compitieron por mayoría relativa en sus distritos ganaron 29 en total: 20 en la acción afirmativa indígena, cuatro en la de personas afromexicanas, dos en el de la diversidad sexual y en la de personas con discapacidad, tres abanderados.

Otros 199 fueron candidato de representación proporcional y se calcula que 31 sí llegarán a una curul: por la acción afirmativa indígena, 13 triunfos; en la de personas afromexicanas, dos; en la diversidad sexual, tres; en la de discapacidad, cuatro; y de personas migrantes, nueve.

Humphrey recordó que también se avanzó en paridad, pues 100 candidatas ganaron sus distritos y otras 146 llegarán a San Lázaro por representación proporcional, por lo que en la 65 Legislatura habrá 246 mujeres diputadas, “49.2% de la Cámara, un punto porcentual arriba que la conformación actual”.

Publicidad

Se abre fase de impugnaciones

El INE dio por concluida la etapa de los cómputos de la elección federal, con lo que iniciará la fase de impugnaciones y desahogo, a cargo de las salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este domingo 13 de junio los cinco consejos locales del INE sede de cabeceras de circunscripción realizaron el cómputo para la distribución de las diputaciones plurinominales e integraron los expedientes respectivos, insumos para eventuales impugnaciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que de forma paralela al trabajo en el TEPJF el Instituto concretará la fiscalización, el 22 de julio y asignará las diputaciones de representación proporcional a más tardar el 23 de agosto.

A su juicio las conclusiones del proceso federal y los locales son que el sistema electoral mexicano funciona, garantiza equidad y la sociedad se mostró plural, en favor de la división y equilibrio de poderes.

Resultados de diputados pluris

Los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional quedaron: para Morena 16 millones 759 mil 917 votos (34.13 %), para el Partido Acción Nacional, 8 millones 969 mil 288 (18.26 %).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó ocho millones 715 mil 899 votos. (17.75 %) el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un millón 792 mil 600 votos. (3.65 %), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 millones 670 mil 997 votos. (5.44 %).

El Partido del Trabajo (PT) un millón 594 mil 828 votos. (3.25 %), Movimiento Ciudadano 3 millones 449 mil 982 votos (7.03 %).

Los demás partidos no superaron el 3% para tener derecho a registro y por tanto a plurinominales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad