Publicidad
Publicidad

La presencia de MC en San Lázaro será insuficiente para definir las votaciones

El partido naranja se queda sin el porcentaje requerido para determinar los temas relevantes en la Cámara de Diputados, según los resultados preliminares de la pasada elección.
jue 10 junio 2021 06:10 AM
diputados movimiento ciudadano
En ningún escenario, el movimiento naranja podrá inclinar la balanza en la Cámara de Diputados. Su número de diputados no alcanza para ello.

Por primera vez en su historia, el partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo más de 3 millones de votos en una elección y ganó hasta siete distritos federales, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Obtuvimos mas de 3 millones de votos, 1 millón de votos más que en las elecciones pasadas (2018). Este es el mejor resultado en la historia de Movimiento Ciudadano", expresó esta semana en conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda.

Publicidad

De confirmarse los resultados, MC tendrá una representación en la Cámara de Diputados del 7%; es decir, 25 legisladores. Se trata de una reducción en comparación con las elecciones de 2018, cuando el partido llegó con 27 diputados plurinominales y de mayoría relativa.

La dirigencia nacional de MC aspiraba a duplicar esa cifra, obtener al menos 50 escaños y convertirse en la tercera fuerza política. Aun si llega con 25 diputados, mantiene su representación en la Cámara, pero ¿esto será suficiente para definir las votaciones más importantes?

Sergio Bárcenas, director de la iniciativa Buró Parlamentario, considera que MC, por el porcentaje que tendrá, no hará la diferencia si vota con Morena y sus aliados o con el llamado bloque de contención, conformado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

"El porcentaje que trae Movimiento Ciudadano no le alcanza para que, con la coalición del gobierno o a la alianza opositora, hiciera la diferencia. Si se suma con cualquiera de los dos, a ninguno le alcanza para tener la mayoría calificada. En ese sentido, no va a ser el partido que defina todo. Lo que va a definir las votaciones será lo que ocurra en el interior de las coaliciones", explica el especialista en entrevista.

Bárcenas pone como ejemplo que el Partido Verde Ecologista de México, que fue aliado de Morena en la actual Legislatura, ya adelantó que sus votos "saldrán caros", mientras que dentro de la coalición opositora ya pactaron votar siempre en el mismo sentido.

"Entonces, si MC se va con unos o se va con otros, no va a ser la diferencia, no tiene la cantidad de legisladores para hacer la diferencia y el Congreso no está tan cerrado como para que con esos poquitos (legisladores) MC pudiera ser la diferencia en una votación constitucional", agrega.

Publicidad

El papel de MC en la nueva legislatura

El dirigente nacional de MC ha afirmado que el grupo parlamentario será la "verdadera oposición", que no le harán el juego al partido mayoritario y que tampoco se aliarán ni con el PRI, el PAN o el PRD.

En el reporte final que Buró Parlamentario hizo sobre la 64 Legislatura encontró que, si bien MC fue el partido que más votó con Morena, esto fue en temas en los que hay convergencias, pero son menos trascendentales. Ejemplo de ello es declarar un día como "de las etnias indígenas".

Por otro lado, de las 27 votaciones más importantes en la Cámara de Diputados, MC coincidió en el 45% de los temas con Morena, lo que representa una cifra menor en comparación con los aliados del partido en el poder.

En este sentido, José Luis Camacho Vargas, profesor de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, considera que la posición de MC en la 64 Legislatura no fue tanto como oposición, aunque -dice- hay más posibilidades de que esto ocurra en la próxima conformación de la Cámara de Diputados.

"Vamos a ver en los hechos su postura en la Cámara. Ellos dicen que no están en uno o en otro grupo, y creo que sí van a ser independientes y que van a hacer alianzas cuando les convenga en un momento determinado, aunque quizá no sea lo ideal", menciona en entrevista.

Camacho Vargas señala que, si bien MC es una fuerza política importante, sigue siendo menor, por lo que es posible que su función en la Cámara sea como "partido bisagra".

"No creo que MC sea la tercera fuerza, tuvo una votación importante en virtud de que tres partidos perdieron registro, no es cosa menor. Pero si MC va a estar en una posición será más como partido bisagra, incluso, puede votar en una tercera vía, no necesariamente estar en uno o en otro bando", explica.

Publicidad

Para Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, la postura de MC en la Cámara dependerá más de las negociaciones y alianzas que haga Morena, lo cual es más probable que ocurra con otros partidos mayoritarios, como el PRI.

"MC todavía no juega un papel relevante en la Cámara, y si Morena se aliara con el PRI para sacar las reformas constitucionales ... MC, por el contrario, puede tener un papel menor", expone el especialista en partidos políticos.

"En términos reales, a Morena le conviene más negociar con el PRI que con MC o con el Verde, porque esos partidos le van a cobrar cara su alianza en cuanto a posiciones en el Congreso y recursos", puntualiza.

¿Cómo le fue a MC en las elecciones?

En las elecciones de este año, el movimiento naranja también logró hacerse de una segunda gubernatura, Nuevo León, y mantenerse como la primera fuerza en el Congreso de Jalisco.

Al respecto, Sergio Bárcenas destaca que MC tuvo una influencia muy importante de dos de sus polos de desarrollo, lo que demuestra que tiene o tendrá el "voto de confianza" en estas entidades.

"MC está consolidando el capital político que logró reunir a lo largo de su mandato el actual gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro). El voto parece ser sólido en Jalisco por MC, porque en esos distritos iban las coaliciones, estaba entre dos fuegos fuertes y aun así ganó; ahora empezará a consolidarse en Nuevo León", dice.

Por su parte, López Montiel reconoce que aunque MC tuvo un crecimiento importante en esta elección, pudo ser mejor y lograr no solo la gubernatura de Nuevo León, sino también de Campeche.

Movimiento Ciudadano jugó a tener una posición más fuerte, pero no les alcanzó.
Gustavo López Montiel

Tags

Elecciones 2021 Movimiento Ciudadano Cámara de Diputados

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad