Para Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, la postura de MC en la Cámara dependerá más de las negociaciones y alianzas que haga Morena, lo cual es más probable que ocurra con otros partidos mayoritarios, como el PRI.
"MC todavía no juega un papel relevante en la Cámara, y si Morena se aliara con el PRI para sacar las reformas constitucionales ... MC, por el contrario, puede tener un papel menor", expone el especialista en partidos políticos.
"En términos reales, a Morena le conviene más negociar con el PRI que con MC o con el Verde, porque esos partidos le van a cobrar cara su alianza en cuanto a posiciones en el Congreso y recursos", puntualiza.
¿Cómo le fue a MC en las elecciones?
En las elecciones de este año, el movimiento naranja también logró hacerse de una segunda gubernatura, Nuevo León, y mantenerse como la primera fuerza en el Congreso de Jalisco.
Al respecto, Sergio Bárcenas destaca que MC tuvo una influencia muy importante de dos de sus polos de desarrollo, lo que demuestra que tiene o tendrá el "voto de confianza" en estas entidades.
"MC está consolidando el capital político que logró reunir a lo largo de su mandato el actual gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro). El voto parece ser sólido en Jalisco por MC, porque en esos distritos iban las coaliciones, estaba entre dos fuegos fuertes y aun así ganó; ahora empezará a consolidarse en Nuevo León", dice.
Por su parte, López Montiel reconoce que aunque MC tuvo un crecimiento importante en esta elección, pudo ser mejor y lograr no solo la gubernatura de Nuevo León, sino también de Campeche.
Movimiento Ciudadano jugó a tener una posición más fuerte, pero no les alcanzó.
Gustavo López Montiel