Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza opositora logra bloque de contención en Cámara de Diputados

Aunque se perfila una batalla en tribunales para disputar, una a una, las curules de representación proporcional y de mayoría relativa, la 65 Legislatura estará obligada a una nueva dinámica.
lun 07 junio 2021 06:00 AM
ELECCIONES 2021
Las votaciones para la Cámara de Diputados rompieron un récord de participación de entre el 51.7% y 52.5% a nivel nacional.

Tras las votaciones de este 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de tener mayoría cómoda en la Cámara de Diputados y para la 65 Legislatura ya que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consiguieron conformar un “bloque de contención” legislativa. Como efecto, Morena y sus aliados no podrán por sí mismos aprobar reformas constitucionales, promover controversias constitucionales ni nombrar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que habrán de renovarse en 2023.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el INE, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), alcanzarán un rango de entre 265 y 298 diputados (aun con el aliado Encuentro Solidario), muy por debajo de los 334 diputados que hacen mayoría calificada. Con esos diputados se verán obligados a los acuerdos para esa y otras decisiones.

Publicidad

A las 23:00 horas del domingo 6 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido que, con una muestra representativa de las boletas de la elección, puede proyectar científicamente los rangos de votación de cada partido.

Los responsables de asesorar al INE calcularon, también, la distribución de las 200 curules plurinominales que tocarán a cada partido, pero que el INE asignará hasta agosto próximo.

Fue así que el Instituto, en voz de Lorenzo Córdova, reveló que en el mejor escenario, la Cuarta Transformación legislativa tendrá el 59.6% de la Cámara de Diputados, con 298 curules (203 de Morena, 48 del PVEM, 41 del PT y 6 del PES) y aún así les faltarán 36 diputados para lograr la mayoría calificada.

En el escenario menos favorable, corresponderán a Morena 190 diputados, 40 al PVEM, 35 al PT y cero al PES, para sumar en total 265 curules. En este caso a la 4 T le faltarán 69 legisladores para reformar la Constitución, aunque cuente con 53% de San Lázaro.

Del otro lado, el bloque de la Alianza por México que integran PAN, PRI y PRD tampoco tendrán mayoría absoluta, pero se convertirán en “bloque de contención”.

Con esta conformación, empero, podría venir una nueva dinámicas legislativa, pues los tres partidos aliados alcanzarían hasta 213 legisladores (36.2% de la Cámara de Diputados) suficientes para bloquear la toma de decisiones pero no para aprobar por si misma reformas legales ni constitucionales.

De acuerdo al conteo rápido del INE, en un escenario el PAN alcanzaría 117 diputados; el PRI, 75, y el PRD, 21. Un segundo escenario arrojó que juntos alcanzarían sólo 181 curules: el PAN 106, el PRI 63 y el PRD 12 legisladores.

Publicidad

Movimiento Ciudadano será un partido bisagra, pues tendrá, en el mejor de los casos 27 diputados, y en el peor 20 curules, necesarias para transitar en los acuerdos legislativos, pero insuficientes para, por sí mismo, inclinar la balanza hacia la oposición o la cuarta transformación. La postura se definirá caso por caso, según sus líderes.

Es importante mencionar que los resultados, hasta ahora preliminares arrojan que Morena conservaría su primer lugar como partido nacional, con una preferencia entre los electores de entre 34.9% y 35.8%.

La segunda fuerza nacional sigue siendo el PAN con votación entre 18.5% y 19.3%, la tercera el PRI con 17.8% y 18.5% de los votos y Movimiento Ciudadano subió a cuarta fuerza, con rango de entre 7.1 y 7.5 % de los votos.

El PVEM se convertirá en el quinto partido en importancia con 5.5% a 6% de los votos. El PRD quedará convertido en sexta fuerza con votación estimada entre 3.5 y 3.9%, en tanto que el PT en séptimo sitio, con votación entre 3.1 y 3.5% de la preferencia.

En cambio, están en riesgo de perder el registro el Partido Encuentro Solidario antes Encuentro Social, fuerza que también perdió ese reconocimiento oficial en 2018. Ahora, su rango de votación estaría entre 2.7 y 3.0%, es decir, estaría en el límite.

Lo perderían Redes Sociales Progresistas, cuya votación apenas llega a 2%, Fuerza México, con 2.8%. No llegaría a San Lázaro ningún independiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad