Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Catalina Monreal: "Fuerza por México no es Club de Toby, las mujeres decidimos"

Abogada y hoy candidata a diputada federal, la hija de Ricardo Monreal asegura que busca llegar a la Cámara para apoyar a la "cuarta transformación" y promover reformas en pro de las mujeres.
jue 27 mayo 2021 06:01 AM

Hasta hace algunos meses, en Zacatecas se perfilaba a Catalina Monreal como candidata a diputada federal por Morena. Sin embargo, aceptó ser postulada por la vía plurinominal por el recién creado partido Fuerza por México porque —asegura— no se trata de un "Club de Toby" donde solo los hombres deciden, sino de una vía desde la cual se impulsará el empoderamiento de las mujeres y se contribuirá a consolidar las bases de la llamada "cuarta transformación".

Eldaa Catalina Monreal nació el 2 de julio de 1986 y desde los 17 años inició su apoyo a quien en ese momento era jefe de gobierno de la Ciudad de México y actualmente es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Ahora, con 34 años, la hija del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, busca llegar a la Cámara de Diputados para contribuir a que la "cuarta transformación" se consolide y para impulsar tres temas: canasta básica para los más necesitados, hacer efectivo el derecho a la salud mental y guarderías para que las mujeres puedan tener desarrollo profesional y económico.

"Por eso estoy en Fuerza por México, porque realmente somos las mujeres las que vamos a decidir y porque realmente las mujeres vamos a tomar las riendas; tenemos un lugar en la mesa, eso es lo que necesitamos, y hay pocos partidos que nos lo ofrecen y Fuerza por México lo ofrece", afirma.

Catalina, quien se define como feminista, sostiene que es un orgullo llevar el apellido Monreal. No obstante, asegura que ha hecho carrera propia, si bien ha tomado en consideración consejos de su padre, quien fue gobernador de Zacatecas en 1998.

Ser hija de Ricardo Monreal es un privilegio, pero yo como feminista y como mujer independiente y autónoma, siempre he hecho mi carrera política muy aparte de la de él".

Publicidad

¿Quién es Catalina Monreal?
Catalina Monreal es una mujer feminista, licenciada en Derecho, maestra en Políticas Públicas y Género, mamá de dos hijos, un niño con discapacidad y una niña, y justo por eso creo que tengo una obligación y una responsabilidad social de luchar para tener un mundo más incluyente y más igualitario.

¿Qué tanto pesa el apellido Monreal a la hora de forjar una carrera política propia?
Mi apellido, más que un apellido, se ha convertido en un movimiento social, un movimiento social que nace en el 98, y después de más de 20 años es recordado, es anhelado, es esperanzador, y por eso creo que sigue más vivo que nunca. Para mí, ser hija de Ricardo Monreal es un privilegio, pero yo como feminista, como mujer independiente y autónoma, siempre he hecho mi carrera política muy aparte de la de él. Creo que le he aprendido muchas cosas, entre ellas, nunca dejes de contestar, nadie se resiste a un buen trato y un buen apapacho político, y hay que escuchar siempre, ser pacientes, tolerantes, negociar y negociar, y el diálogo siempre es la vía, y eso es de lo que más he aprendido de él, pero estoy haciendo yo mi propia trayectoria.

¿Por qué quiere ser diputada federal?
La verdad es que desde que tengo 17 años he participado en los movimientos juveniles que apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, he sido una activista política, creyente de la cuarta transformación, y hasta hoy nunca he ocupado un cargo público, siempre lo he hecho desde la parte partidista, activista, feminista. Creo que tengo estas dos banderas: la inclusión de las personas con discapacidad y la participación política de las mujeres, el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y esas son mis dos grandes banderas, por eso quiero ser legisladora.

Publicidad

Cuando vives la discapacidad, cuando tienes a un familiar, a una persona cerca de ti que tiene discapacidad, tienes una forma diferente de verla y de vivirla y sabes lo que hace falta, entiendes lo que hace falta, entiendes que realmente no hay una inclusión, que no hay una posibilidad de igualdad para las personas con discapacidad, que no hay oportunidades laborales, falta mucho por hacer, creo que es un sector todavía muy invisibilizado. Tenemos que reeducar a la gente, creo que esa es una de las grandes cosas de lo que quiero hacer, empezar a visibilizar más este tema, las personas con discapacidad. Por el otro lado, lograr verdaderamente la inclusión, la participación y la igualdad de género entre hombres y mujeres, pero una igualdad real, no que vayamos a ser unos feministas de ocasión.

¿Por qué ir con Fuerza por México y no con Morena?
Encontré en Fuerza México que hay participación activa, decidida y real de las mujeres, creo que muchas veces los partidos solo utilizan a las mujeres para las acciones afirmativas o para decir que cumplieron cuotas, cuando realmente quienes toman las decisiones siguen siendo un Club de Toby, donde solamente son los hombres quienes toman las decisiones. Tenemos tres propuestas fundamentales y básicas. Una es la canasta básica para los más necesitados, que no haya desnutrición, vivimos en pleno siglo XXI y no es posible que haya gente que literal se muera de hambre en nuestros municipios.

Dos, llevar un tema de salud mental, que esté incluido en una política de los cuidados tanto en salud física pero salud mental; muchas veces nos empezamos a preocupar por la salud física, por el autocuidado, por hacernos chequeos, por la prevención física, y hemos avanzado, pero ahora debemos ir más allá de eso. Esta pandemia nos ha enseñado que debemos preocuparnos por la salud mental.

Y la tercera y más importante es la de guarderías para todos. Más y mejores guarderías, guarderías especializadas sobre todo para mamás que tenemos hijos con discapacidad o condición especial, porque no hay muchas. Por eso estoy en Fuerza por México, porque realmente somos las mujeres las que vamos a decidir y porque realmente las mujeres vamos a tomar las riendas; tenemos un lugar en la mesa, eso es lo que necesitamos, y hay pocos partidos que nos lo ofrecen y Fuerza por México lo ofrece.

Llegando a la Cámara, ¿permanecerá en la bancada de Fuerza por México?
Claro, 100%. Fuerza por México es un partido aliado del presidente Andrés Manuel, creemos en la cuarta transformación pero somos un partido que tiene sus propuestas, su propia plataforma política, y vamos a ir no solo a tener una gran bancada, sino que vamos a seguir trabajando, y vamos a seguir fortaleciendo la base política y nuestros afiliados a Fuerza por México, Fuerza por México llegó para quedarse.

¿Se ve como coordinadora de bancada en Fuerza por México?
Me veo como una mujer que va a tomar decisiones en el Congreso para el bien de las mujeres, grupos vulnerables y para el bien de la sociedad en general, me veo tomando decisiones.

¿Cómo será la relación con Morena en la Cámara?
Es una relación de respeto, mientras sea algo que beneficie al país, al logro de la cuarta transformación, Fuerza por México estará ahí.

¿Cuál considera que será el rol que tendrá la Cámara en el segundo trienio de López Obrador?
Es un papel importantísimo, sobre todo porque son los tres años finales del periodo del presidente Andrés Manuel, y creo que será consolidar las bases que él ha puesto para consolidar esta cuarta transformación.

¿Qué agenda impulsará en la Cámara en pro de las mujeres?
Todo lo que tenga que ver con el logro de la igualdad sustantiva, el empoderamiento económico de las mujeres y las políticas públicas de cuidados. Hay varias políticas públicas que están atoradas en la congeladora, que tienen que ver con el balance de la vida laboral y familiar, con las tareas de cuidados y la corresponsabilidad.

En materia electoral, ¿está a favor de una reforma para desaparecer al INE?
Creo que después de cada proceso electoral debemos retroalimentarnos y ver las áreas de oportunidad que hay en cada proceso electoral, tanto normativamente como institucionalmente. Creo que todo es perfectible, nada es perfecto, y si hay que modificar algo para que la democracia en este país sea mejor, para que las instituciones sean mejores, para que los procesos electorales y democráticos sean mejores, hay que hacerlo, no tenemos por qué tenerle miedo, todo es un proceso de cambio, de mejora, de ir cambiando lo que no funciona y dejar lo que sí funciona.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad