Llegando a la Cámara, ¿permanecerá en la bancada de Fuerza por México?
Claro, 100%. Fuerza por México es un partido aliado del presidente Andrés Manuel, creemos en la cuarta transformación pero somos un partido que tiene sus propuestas, su propia plataforma política, y vamos a ir no solo a tener una gran bancada, sino que vamos a seguir trabajando, y vamos a seguir fortaleciendo la base política y nuestros afiliados a Fuerza por México, Fuerza por México llegó para quedarse.
¿Se ve como coordinadora de bancada en Fuerza por México?
Me veo como una mujer que va a tomar decisiones en el Congreso para el bien de las mujeres, grupos vulnerables y para el bien de la sociedad en general, me veo tomando decisiones.
¿Cómo será la relación con Morena en la Cámara?
Es una relación de respeto, mientras sea algo que beneficie al país, al logro de la cuarta transformación, Fuerza por México estará ahí.
¿Cuál considera que será el rol que tendrá la Cámara en el segundo trienio de López Obrador?
Es un papel importantísimo, sobre todo porque son los tres años finales del periodo del presidente Andrés Manuel, y creo que será consolidar las bases que él ha puesto para consolidar esta cuarta transformación.
¿Qué agenda impulsará en la Cámara en pro de las mujeres?
Todo lo que tenga que ver con el logro de la igualdad sustantiva, el empoderamiento económico de las mujeres y las políticas públicas de cuidados. Hay varias políticas públicas que están atoradas en la congeladora, que tienen que ver con el balance de la vida laboral y familiar, con las tareas de cuidados y la corresponsabilidad.
En materia electoral, ¿está a favor de una reforma para desaparecer al INE?
Creo que después de cada proceso electoral debemos retroalimentarnos y ver las áreas de oportunidad que hay en cada proceso electoral, tanto normativamente como institucionalmente. Creo que todo es perfectible, nada es perfecto, y si hay que modificar algo para que la democracia en este país sea mejor, para que las instituciones sean mejores, para que los procesos electorales y democráticos sean mejores, hay que hacerlo, no tenemos por qué tenerle miedo, todo es un proceso de cambio, de mejora, de ir cambiando lo que no funciona y dejar lo que sí funciona.