El juicio de procedencia en contra de Huerta y “otros casos en la Sección Instructora” serían materia a resolver en el pleno, en junio. Pero hay asuntos adicionales: “en la mesa directiva tenemos más de 100 dictámenes aprobados por consenso en comisiones y que podrían tener alguna posibilidad para su procesamiento, de esto será a partir de los resultados de los comicios el domingo 6 de junio”.
Recordó que para convocar a periodo extraordinario se quieren tres cosas: “primero, mayoría calificada y nadie tiene mayoría calificada, se tiene que construir. Segundo, dictámenes de comisiones. Y, tercero, acuerdos para darle prioridad a algunos de los temas. Por lo tanto, sí se estima que podemos tener al menos la posibilidad de dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados”.
A pesar de lo anterior, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, estableció que en el Senado no se ven condiciones para convocar a periodo extraordinario, no sólo porque no hay temas de relevancia, sino porque estaría el riesgo de que Morena y sus aliados quieran introducir una reforma electoral.
El panista planteó como prioritario “cuidar un poco, porque hay la idea que ha deslizado por ahí el coordinador de los senadores de Morena (Ricardo Monreal) de llevar a cabo reformas en materia electoral, por cierto, en donde todavía no tenemos ni siquiera una iniciativa presentada como tal”.
El pasado 7 de mayo el Senado publicó una convocatoria para recibir propuestas legislativas de reforma electoral que incorporen las figuras de representación migrante e indígena, asunto que, alertó el senador panista, es “para que se vaya alimentado esta idea, pues, de hacer una reforma electoral”.
En cualquier caso el PAN estará atento para que en cualquier convocatoria a periodo extraordinario no se incluya en el orden del día un tema electoral pues actualmente Morena y aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados y podrían sacarla adelante, pero para la 65 Legislatura no.
“Debemos ser muy cuidadosos y desde luego, en estas dos semanas o tres que faltan antes la elección y luego, posterior a ella para no tener, pues, esta circunstancia de que viéndose perdidos en una elección […] vayan a querer en un periodo extraordinario seguir acomodando el marco legal conforme a sus intereses. No (vamos) a permitir bajo ninguna circunstancia que una vez perdida la elección, como parece que se enfila hacia allá, pues tengamos que estar padeciendo reformas al vapor”, advirtió Rementería.
Ambos coordinadores panistas vieron ese riesgo, pues a su juicio Morena ya anticipa que en la próxima Legislatura no retendrá mayoría calificada junto con sus aliados y eso se muestra en los ataques que hacen al INE.
“Llama la atención que descalifiquen al árbitro lo hacen porque saben que no obtendrán la mayoría”, afirmó Romero Hicks.