El plan de investigación
Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, detalló que la indagatoria cuenta con cuatro hipótesis: homicidio, lesiones, daño a la propiedad y comisión por omisión. Estas tienen como objeto llegar a la verdad de lo ocurrido la noche del 3 de mayo, obtener responsabilidades penales en contra de las personas físicas o morales involucradas y reparar el daño a las 26 víctimas mortales y los 90 lesionados.
“Se establecerán responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han denunciado y los que puedan salir de la investigación”, dijo.
La coordinadora de Investigaciones Forenses y Servicios Periciales de la FGJCDMX, Seberina Ortega, apuntó que la investigación no solo contará con personal de la institución, sino también con expertos nacionales e internacionales en 12 especialidades.
Agregó que este martes se llevaron a cabo las primeras maniobras de limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios, bajo supervisión de un notario público.
La FGJCDMX pide no especular
Cuestionado sobre si se espera la comparecencia de los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, de la mandataria actual, Claudia Sheinbaum, o de la directora del Metro, Florencia Serranía, el vocero de la fiscalía pidió esperar al resultado de las investigaciones.
“Si en su momento, en la siguiente fase de investigación, hay necesidad de presentar a personas a comparecer, se hará, pero primero se debe contar con una información puntual y clara respecto a lo que sucedió”, dijo.