Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGJCDMX promete informe de la L12 en 6 semanas y justicia “tope donde tope”

La fiscalía aseguró que el resultado de las investigaciones se dará a conocer sin importar la relevancia política o económica de las personas involucradas en el desplome del 3 de mayo.
mar 11 mayo 2021 03:50 PM
Línea 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dejó 26 personas sin vida y casi 80 lesionados.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fijó un plazo no mayor a seis semanas para entregar los resultados periciales de las investigaciones por el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino ocurrido el pasado 3 de mayo, al tiempo de que aseguró que las indagatorias llegarán “tope donde tope”.

En una conferencia de prensa, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, dijo la tarde de este martes que para esta investigación se conformó un equipo con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público, agentes de investigación y expertos independientes especializados en diferentes disciplinas.

Publicidad

Además, Godoy se comprometió a entregar los resultados “revele lo que revele” la indagatoria, sin importar la relevancia política y económica de las personas involucradas en los hechos.

“Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, el sobrecosto de la obra”, dijo la funcionaria.

La rueda de prensa de la fiscalía se realiza una semana después del siniestro, que hasta ahora ha causado la muerte de 26 personas y mantiene a otras 21 en el hospital.

El hecho ocurrió pasadas las 22:00 horas del lunes 3 de mayo, cuando un tren y una parte del tramo elevado de la Línea 12 se desplomaron entre las estaciones Tezonco y Olivos, sobre avenida Tláhuac.

Con miedo e indignación, mexicanos retoman viajes en Metro tras el accidente

Publicidad

El plan de investigación

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, detalló que la indagatoria cuenta con cuatro hipótesis: homicidio, lesiones, daño a la propiedad y comisión por omisión. Estas tienen como objeto llegar a la verdad de lo ocurrido la noche del 3 de mayo, obtener responsabilidades penales en contra de las personas físicas o morales involucradas y reparar el daño a las 26 víctimas mortales y los 90 lesionados.

“Se establecerán responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han denunciado y los que puedan salir de la investigación”, dijo.

La coordinadora de Investigaciones Forenses y Servicios Periciales de la FGJCDMX, Seberina Ortega, apuntó que la investigación no solo contará con personal de la institución, sino también con expertos nacionales e internacionales en 12 especialidades.

Agregó que este martes se llevaron a cabo las primeras maniobras de limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios, bajo supervisión de un notario público.

La FGJCDMX pide no especular

Cuestionado sobre si se espera la comparecencia de los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, de la mandataria actual, Claudia Sheinbaum, o de la directora del Metro, Florencia Serranía, el vocero de la fiscalía pidió esperar al resultado de las investigaciones.

“Si en su momento, en la siguiente fase de investigación, hay necesidad de presentar a personas a comparecer, se hará, pero primero se debe contar con una información puntual y clara respecto a lo que sucedió”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad