Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2020, más recursos extra para obras estrella, que la atención de COVID-19

En la presentación de la cuenta pública 2020, la SHCP admitió mayor gasto a megaproyectos del gobierno federal que a salud; además de un recorte en pensiones y más dinero a tandas del bienestar.
sáb 08 mayo 2021 02:00 PM
coronavirus en méxico
En el año de la crisis sanitaria, el presupuesto para los megaproyectos planeados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incrementó más que los recursos para Salud.

En 2020, año de la pandemia de COVID-19, México destinó 28,670 millones de pesos más de lo presupuestado para atender gastos médicos, infraestructura hospitalaria y vacunación, pero aun así, inyectó más recursos adicionales a megaobras que a salud.

De acuerdo con la cuenta pública 2020, debido a la emergencia sanitaria, el ramo salud ejerció el año pasado 157,497 millones de pesos, incluidos 28,000 millones de pesos adicionales, que representan 22.3% más de lo autorizado por la Cámara de diputados.

En contraste, a las obras de infraestructura que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se destinaron 38,723 millones de pesos adicionales a los aprobados para el ejercicio fiscal 2020.

Publicidad

El documento, entregado por la Secretaria de Hacienda a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización del ejercicio de recursos durante el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que el año pasado el gasto neto total del sector público presupuestario ascendió a 6 billones 7,719.3 millones de pesos, inferior al presupuesto aprobado en 1.6%.

Los ramos administrativos ejercieron 1 billón 340,905.7 millones de pesos, cifra superior en 192,505.5 millones de pesos (16.8%) respecto de lo autorizado. Entre los ramos que ejercieron más de lo presupuestado están el de salud, para atender la emergencia, pero también el de Defensa, que gastó 30,022 millones de pesos más de lo aprobado, “para los proyectos de infraestructura a su cargo y las acciones de apoyo en el combate a la pandemia”.

A estos recursos para megaobras se suman 8,701.5 millones de pesos erogados por el ramo turismo “para gastos en infraestructura, particularmente para la construcción de proyectos estratégicos”. Así, los proyectos emblemáticos sumaron una inyección de recursos adicionales por 38,723 mdp adicionales a los aprobados por los diputados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, del que se reporta un “avance de construcción: de obra 25.08%, estudios de aeronavegabilidad, 45%; plan maestro, 100% y adquisición de predios, 90.70%”.

Pero Sedena también edifica al menos los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, cuyo proyecto lidera el ramo turismo, que también gastó en 2020 más de lo autorizado.

Publicidad

Recortan pensión de adultos mayores y "Sembrando Vida"

Aunque en el documento se establece que ante la pandemia “se blindaron los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura, para ayudar durante la coyuntura a sostener el consumo de los hogares”, Hacienda admite que en 2020, uno de los ramos con menor gasto fue la Secretaría del Bienestar.

Esta dependencia erogó 2,085 millones de pesos menos de lo presupuestado (1.1% de reducción), pues le fueron autorizados 181,457 millones de pesos, pero sólo ejerció 179,300 millones de pesos.

“Entre los programas que presentaron disminuciones se encuentran 'Sembrando Vida', 'Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente', y 'Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores'”, indica la SHCP.

Ve también: AMLO: el gasto para 2021 se enfoca en salud, seguridad y megaproyectos

En tanto la reducción en los programas "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Programa Nacional del Empleo" y otros, a cargo de Trabajo y Previsión Social, fue de 842.9 millones de pesos (2.9% menos). En total a ese conjunto de programas sociales se les habría recortado 2,928 mdp.

Publicidad

Y dan más a “tandas” del Bienestar y becas

En contraste, según el documento, otros ramos gastaron más de lo presupuestado, pues habrían apoyado acciones para hacer frente a la pandemia.

La revisión a la Cuenta Pública observa que aumentó el gasto programable para desplegar “un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y empresas”.

Por ejemplo, la Secretaría de Economía ejerció 34,894.4 millones de pesos extra (557.8% más), “principalmente para el apoyo a empresas familiares vía créditos a la palabra”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó 17,216 millones de pesos más (5.3%), para “la continuidad de los programas educativos en el contexto de la pandemia, principalmente”.

En tanto, la SHCP gastó 52,681 millones de pesos adicionales (222.7% más), “para apoyar las actividades del Fondo de Infraestructura y el capital de los bancos de desarrollo y fondos de fomento” para otorgar créditos y respaldar el Fondo Nacional de Infraestructura.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad