Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se asignan diputados 63.2 mdp extra para pagar personal

Aunque desde hace año y medio hay emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la mayoría de sus trabajos ha sido semipresencial, los diputados recibieron más recursos para pagar ayudantías.
jue 06 mayo 2021 01:51 PM
Diputados recibieron más recursos para pagar personal
En la Cámara de Diputados, ni la pandemia ni el llamado a una política de austeridad impidieron el aumento de recursos "extra".

En los últimos meses de 2020 y primeros de este 2021 los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se asignaron 63.3 millones de pesos extra en subvenciones para pagar honorarios de personal a su cargo y al servicio de las bancadas.

Aunque desde hace año y medio hay emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y sus trabajos han sido en su mayoría semipresenciales, los diputados se olvidaron de la austeridad y recibieron más recursos para pagar personal.

Publicidad

Las fechas en que recibieron esos recursos extra comprenden de septiembre de 2020 a febrero de 2021, y fuentes consultadas señalaron que se trata de recursos que las bancadas destinaron para despedir y liquidar a personal que ya no requieren para el presente receso legislativo, de mayo a septiembre, “como pasa en todas las legislaturas”.

Sin embargo, existen casos de personal que concluyó sus funciones, en su mayoría en la bancada de Morena, que no recibió liquidación, pues los diputados “necesitan” el recurso para sus propias campañas, sean a reelección o a otros cargos.

Según los informes semestrales de los grupos parlamentarios, relativos a la aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados, en el semestre de marzo a agosto de 2020 las bancadas recibieron 328 millones de pesos por concepto de cuatro tipos de subvenciones.

En cambio, en el siguiente semestre, de septiembre de 2020 a febrero de este 2021, el monto total recibido por los grupos fue de 391.3 millones de pesos (mdp); es decir, 63.3 mdp más. Estos recursos adicionales se recibieron en el rubro subvenciones de apoyo para personal de grupos parlamentarios.

El Partido del Trabajo (PT), además, ha sido el único que en esta legislatura ha recibido la subvención llamada “apoyo único grupo parlamentario”, por 4.3 mdp cada seis meses.

Publicidad

Bolsas de recursos para repartir

De manera regular las bancadas cuentan con cuatro tipos de subvenciones: para “apoyos logística a grupos parlamentarios” que sumó 29.7 mdp en el informe más reciente, de septiembre a febrero de este año.

También hay una subvención ordinaria fija, que es un monto igual para todas las bancadas y fue de 9 mdp para cada uno de los 8 partidos, en total 72 mdp.

Aparte hay una subvención ordinaria variable, según el número de integrantes que tiene cada bancada, lo que ascendió a 166.9 mdp.

El cuarto tipo de subvención es para honorarios de grupos parlamentarios, rubro en el que las bancadas contaron con un monto total de 59.5 mdp.

A todo eso se suma la posibilidad de contar con subvenciones extra como lo fue en esta ocasión (septiembre 2020- febrero 2021) en que se entregó a las bancadas una subvención para “apoyo de personal de los grupos parlamentarios”, en donde se recibieron la mayoría de los recursos extra referidos.

De 55.1 midp para 7 grupos parlamentarios, salvo el PRD, Morena contó con 26.6 mdp, el PAN 11.6 midp, el PRI 7.2 mdp, el PT 2.6 mdp y Movimiento Ciudadano 1.5 mdp.

El Partido Encuentro Social (PES) recibió de la misma bolsa 3.6 mdp, y el Partido Verde (PVEM), 1.6 mdp.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad