Las fechas en que recibieron esos recursos extra comprenden de septiembre de 2020 a febrero de 2021, y fuentes consultadas señalaron que se trata de recursos que las bancadas destinaron para despedir y liquidar a personal que ya no requieren para el presente receso legislativo, de mayo a septiembre, “como pasa en todas las legislaturas”.
Sin embargo, existen casos de personal que concluyó sus funciones, en su mayoría en la bancada de Morena, que no recibió liquidación, pues los diputados “necesitan” el recurso para sus propias campañas, sean a reelección o a otros cargos.
Según los informes semestrales de los grupos parlamentarios, relativos a la aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados, en el semestre de marzo a agosto de 2020 las bancadas recibieron 328 millones de pesos por concepto de cuatro tipos de subvenciones.
En cambio, en el siguiente semestre, de septiembre de 2020 a febrero de este 2021, el monto total recibido por los grupos fue de 391.3 millones de pesos (mdp); es decir, 63.3 mdp más. Estos recursos adicionales se recibieron en el rubro subvenciones de apoyo para personal de grupos parlamentarios.
El Partido del Trabajo (PT), además, ha sido el único que en esta legislatura ha recibido la subvención llamada “apoyo único grupo parlamentario”, por 4.3 mdp cada seis meses.