Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se van de campaña y dejan pendiente el aborto seguro para mujeres

Morena y sus legisladores dejaron de acudir al llamado a legislar en esa materia, la cual se anunció como una prioridad al inicio de la 64 Legislatura.
vie 30 abril 2021 12:00 PM
morena-aborto.jpg
Las diputadas expresaron que el tema del aborto era una prioridad legislativa.

Por andar en campaña y por diferencias ideológicas, diputados aplazaron hasta una nueva Legislatura reformas que garantizarían en todo el país el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación, con personal médico capacitado y no objetor de conciencia, además de ampliación de derechos reproductivos.

Diputados del PAN, de Encuentro Social (PES), pero también de Morena, lograron que el tema se “abortara” y se quedara para una próxima legislatura, reconocieron morenistas.

Publicidad

Al arranque de la presente Legislatura, y dada la coyuntura inédita de amplia mayoría de diputados de Morena, éstos ofrecieron homologar en todo el país a interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mexicanas.

La iniciativa se presentó un año después, en septiembre de 2019 y ha estado congelada desde entonces.

Un primer y tibio paso se daría el pasado 22 de abril, en que se dictaminarían reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General de Salud, en materia de servicios de planificación familiar y anticoncepción, y servicio de interrupción del embarazo.

No era para despenalizar el aborto, aclaró la morenista Wendy Briseño –hasta este lunes 26 de abril presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados–, pero sí para garantizar que la NOM 46 de los servicios públicos de salud, que permite el aborto en casos de violación sexual y que está en leyes federales tuviera más garantías de cumplimiento en todo el territorio nacional.

Pero 44 diputados de casi todas las bancadas prefirieron no acudir a la sesión semipresencial de Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género, que emitiría el dictamen.

Publicidad

A horas de concluir el último periodo ordinario de esta 64 Legislatura, abordar de nuevo el tema es prácticamente imposible antes de septiembre, en que se renovará la Cámara de Diputados, reconoció Briseño, quien el mismo día 22 en que abortó la misión, solicitó licencia para hacer campaña por la reelección.

La legisladora informó que de su comisión: de 34 integrantes, sí hubo quórum, con 17 asistentes. Pero de la Comisión de Salud, de 37 miembros, sólo estuvieron diez.

Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, admitió que incluso Morena, su partido, hizo vacío, por lo que planteará que se sancione a quienes eludieron su responsabilidad.

“Les mandamos en tiempo y forma la convocatoria de la reunión, se los enviamos a sus asesores, cuando vimos que no llegaban los buscamos por celular y no los localizamos. Entendemos que algunos tuvieron alguna dificultad porque andan en campaña por la reelección… el tema es complejo, eso también pudo haber sido un factor”.

La legisladora de Morena sostuvo que si en julio hay un periodo extraordinario volverá a impulsarse el tema, pero “está difícil que prospere ya en esta Legislatura”. La despenalización del aborto que se propuso en 2019, reconoce tampoco transitará.

“Eso está más difícil de avanzar, hay muchas resistencias, incluidos algunos compañeros de la cuarta transformación” y otras bancadas, como la del PAN, por cuestiones ideológicas, admitió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad