El acompañamiento
Desde Aborto Legal México se comenzó a guiar y acompañar en el proceso de interrupción del embarazo a distancia cuando sólo eran tres integrantes, sin embargo, ante la demanda surgió la "Red de Aborteras", iniciativa de la que forman parte 30 colectivas y 91 activistas.
“Como eran tantos los mensajes que nos llegaban, impusamos la creación de la red que a nivel nacional e internacional. Nuestros acompañamientos en su mayoría son virtuales, se hacen a través de Whatsapp, Telegram, Signal o Wire. Depende mucho de la condición de la mujer o persona, si nos dice que no tiene acceso a Whatsapp y sólo por llamada telefónica”, cuenta la fundadora de Aborto Legal México.
El procedimiento, detalla, se realiza con medicamentos que son adquiridos por quien desea interrumpir el embarazo y en caso de no poder costearlo, la red actúa para conseguirlo.
“Somos una organización autogestionada, por lo tanto no recibimos ningún recurso estatal y si la mujer no tiene condiciones económicas para conseguir el medicamento desde la red de aborteras buscamos conseguirlo con donaciones, cooperaciones solidarias entre compañeras".