El documento será discutido y votado este viernes por el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, en una sesión que podría tener una duración de cuando menos 4 horas, según el formato aprobado este jueves con 342 votos en favor y 103 de la oposición, en contra.
Incluso, el formato se llevó más de una hora de discusión, pues la oposición se quejó de que contrario a los seis juicios de desafuero recientes en esta ocasión no se permitirá a las bancadas fijar posicionamientos generales, y sólo habrá oradores en pro y en contra.
Lo mismo para el caso del senador Cruz Pérez, de Morena, cuyo dictamen resultó en que no ha lugar a desafuero por el caso de la supuesta recepción de recursos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Cabeza de Vaca se defiende
En el dictamen que será votado se concluye que la diferencia entre los ingresos declarados en 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el mandatario de Tamaulipas y los realmente obtenidos fue de 36 millones 935,000 pesos.
En su defensa el acusado señaló –según el expediente– que la única autoridad facultada para determinar impuestos, derechos, contribuciones etcétera, es el SAT y no la Procuraduría Fiscal.
El texto retoma las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas que valiéndose de cargos públicos, el panista amasó una fortuna con una treintena de propiedades ocultas en Texas y en Tamaulipas, “a través de bienes ocultos con prestanombres de su círculo familiar, principalmente su madre, esposa y hermanos, cuyo valor aproximado asciende a más de 951 millones a valor actual”.
Con ese fin el mandatario usó una empresa fantasma y además benefició con licitaciones y contratos por 55.6 millones de pesos a diversas personas morales, según la Fiscalía.