La votación de esta noche de la sección instructora implica que el asunto no se discutiría sino hasta la 65 Legislatura.
La diputada Pastor Badilla advirtió que la mayoría de Morena y "sus aliados de la Cuarta Transformación", como el Partido del Trabajo, aceleraron unos casos y otros los detuvieron. El PRI, adelantó, impulsará que haya un periodo extraordinario de sesiones para que se resuelva ese y otros casos pendientes, y en los que Morena no tuvo el mismo interés que en el de Cabeza de Vaca.
En la Cámara de Diputados hay cinco casos de posible desafuero para que los políticos sean sometidos a procesos de justicia. Está el del morenista Huerta Corona, acusado de abuso y violación sexual de menores; el del procurador de Morelos Uriel Carmona, señalado por operaciones de procedencia ilícita; el del diputado federal Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito y los relativos a Cruz Pérez y Cabeza de Vaca.
La diputada Pastor Badilla se quejó tras la votación de esta noche: “No puede haber justicia selectiva ¿esto les parece justicia o les parece venganza?”.
A estas denuncias se sumaron las quejas que un sector de la oposición respecto a la supuesta participación del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Shcerer Ibarra, en la sesión de la sección instructora. Según el ex diputado Guadalupe Acosta Naranjo, “orientó” el voto por el desafuero de Cabeza de Vaca.