Nieto mostró una lista de transacciones, así como la información sobre los ingresos y bienes valuados que presuntamente posee el gobernador Cabeza de Vaca, pero enfatizó que no es competencia de la UIF ejercer acción penal, sino que corresponde al Ministerio Público de la Federación.
La investigación de la UIF señala una treinta de propiedad no declaradas en Tamaulipas y en Texas, en Estados Unidos, adquiridas entre 2005 y 2019, entre los que se encuentran casas y ranchos, a su nombre, a nombre de familiares o de empresas relacionadas con él. El monto de los bienes podría superar los 951 millones de pesos, de acuerdo con parte del expediente que la FGR entregó a la Cámara de Diputados y que hace uno días dio a conocer el periódico Reforma.
También puedes ver: La FGR pide desaforar a Cabeza de Vaca; él acusa "uso faccioso de la justicia"
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo la solicitud de procedencia a finales de febrero y fue ratificada el pasado 1 de marzo por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Esto en el marco del inicio de las campañas electorales, lo que fue interpretado como un “uso faccioso” de la justicia. Por su parte, Cabeza de Vaca ha desmentido los señalamientos.
Piden no hacer pública audiencia
Al inicio de la comparecencia, Alonso Aguilar Zínser, quien encabeza la defensa del gobernador, solicitó que no se hiciera de manera pública, puesto que esto violaría los principios de presunción de inocencia y los derechos del gobernador. Lo cual fue desestimado por los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quienes definirán si se le quita el fuero o no en los próximos meses.
Durante toda la sesión, el gobernador estuvo presente a distancia. Tomaba agua y se cruzaba de brazos mientras escuchaba la explicación detallada de Santiago Nieto y, a pesar de que en varias ocasiones se le preguntó si deseaba hablar, permaneció en silencio.
Hace unas semanas, cuando fue notificado del procedimiento por la FGR, García Cabeza de Vaca afirmó que la solicitud de desafuero está fundamentada únicamente en lo que llamó "suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias" y dijo estar en disposición de aclarar todas las sospechas que se han "sembrado" en su contra, "con propósitos políticos y electorales".