Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena analiza prescindir de diputados "pluris"

El senador Ricardo Monreal planteó esa posibilidad en la víspera de que concluya el periodo ordinario y frente a la resolución del tribunal electoral para evitar la sobrerepresentación.
jue 29 abril 2021 10:11 PM
Ricardo Monreal dice que Morena analiza quitar pluris
Dejar la mayoría pura, analiza Morena, según Ricardo Monreal quien habló en entrevista horas antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones de la cámara alta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, planteó como viable una reforma electoral que elimine las 200 diputaciones de representación proporcional.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en la asignación de plurinominales se evite la sobrerepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados, Monreal planteó que esos 200 legisladores podrían eliminarse.

“Quizá Morena incluso proponga sólo quedarse con los 300 distritos sin representación proporcional, es una posibilidad para no disputarse la representación proporcional. Sería dejar la mayoría pura, el sistema de mayoría relativa sin proporcionalidad porque todos los partidos tienen fuerza … pero es una propuesta al aire”.

Publicidad

Cada que hay elección, eso da pie a una reforma electoral, no debe extrañar a nadie, pidió. En esta ocasión podría prescindirse de la representación proporcional, “o revisarse a los tribunales estatales, o la urna electrónica, o facultad y funciones del órgano electoral”.

Monreal fue entrevistado en el Senado, que mañana 30 de abril concluye su periodo ordinario. Reconoció que así como la senadora Xóchitl Gálvez se pasó al Partido de la Revolución Democrática para que éste tenga un lugar en la Comisión Permanente del Congreso, dos morenistas podrían irse a Encuentro Social, formar una bancada y tener ese mismo derecho de sesionar en el receso.

Respecto a qué partido accedería a la Permanente deslizó que podría tomarse una “solución salomónica, como cuando iban a partir el niño en dos…entre PES y PRD se puedan dividir el asiento, una sesión uno otra el otro”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad