Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI plantea consulta popular para reducir legisladores plurinominales

El partido tricolor quiere preguntar a la ciudadanía sobre la eliminación de 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional
mié 20 agosto 2014 02:00 PM
pri, plurinominales, consulta popular, ivonne ortega
pri, plurinominales, consulta popular, ivonne ortega pri, plurinominales, consulta popular, ivonne ortega

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que propondrá la realización de una consulta popular para plantear a la ciudadanía la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.

El presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, señaló que con esta medida pretenden reducir el gasto público y facilitar la construcción de acuerdos.

"Creemos que son necesarios los diputados plurinominales; lo que creemos es que son demasiados", dijo este miércoles en conferencia de prensa en la que presentó el aviso de intención que da inicio al procedimiento.

El dirigente partidista explicó que los legisladores de representación proporcional tienen el objetivo de dar cabida en el Congreso a todas las expresiones políticas, incluyendo las minorías, pero consideró que el esquema actual propicia una "sobrerrepresentación abultada".

La pregunta que busca someter a consideración de los electores es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del cuestionamiento. Los artículos de la Carta Magna que definen el número de legisladores plurinominales son los 52, 53, 54 y 56. 

Publicidad

Para que la iniciativa prospere, el PRI además debe conseguir antes del 15 de septiembre las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; esto es, alrededor de 1 millón 600,000 ciudadanos.

Si cumple con los requisitos, la pregunta será puesta a consideración de los votantes en las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015. El resultado será vinculante (es decir, que obligará a un cambio legislativo) si participan en el ejercicio al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (cerca de 32.1 millones de personas).

Si la propuesta es respaldada por los votantes, la Cámara baja quedaría integrada por 400 diputados —300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional—, y la Cámara Alta por 96 senadores, todos éstos electos a través del sufragio directo de la ciudadanía.

Reducir el número de legisladores plurinominales fue una propuesta planteada desde la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto —militante del PRI.

Con la propuesta del PRI, los tres principales partidos políticos ya han planteado una propuesta de consulta popular, cada uno para temas distintos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya recaba firmas para realizar una consulta popular que someta a consideración de la ciudadanía revertir la recientemente promulgada reforma energética —que abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera—; en tanto que el PAN lo hace para preguntar a los votantes si creen que se debe ajustar el salario mínimo a niveles suficientes para cubrir las necesidades de bienestar.

Los ciudadanos sólo pueden firmar a favor de la realización de una pregunta por cada elección federal, pero en los comicios pueden plantearse a los electores diversas preguntas, todas las que hayan cumplido con los requisitos para convocar a una consulta popular.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad