Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban con cambios la nueva ley de la FGR y la regresan al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva ley de la Fiscalía General de la República, pero al aceptar tres modificaciones, esta será devuelta al Senado.
jue 22 abril 2021 11:19 PM
ley fgr diputados.jpeg
San Lázaro aprobó la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, en la que se limitan las responsabilidades de búsqueda de personas desaparecidas.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen por el cual se abroga la Ley Orgánica que en 2018 dio origen a la Fiscalía General de la República (FGR), para crear una nueva legislación sobre la cual hizo tres cambios sustanciales. Uno de ellos es que las familias de víctimas puedan involucrarse en las investigaciones de los casos.

El pleno de la Cámara aprobó en lo general (312 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones) y en lo particular (334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones) el dictamen por el cual se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

Publicidad

Con la aprobación de este dictamen se reforman 65 ordenamientos legales, entre los que se encuentran la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Sin embargo, el proyecto será devuelto al Senado debido a que la Cámara avaló tres de las 193 reservas presentadas en el pleno.

La primera modificación aprobada fue expuesta por Enrique Ochoa Reza (PRI), quien propuso que el artículo 5 estableciera que la FGR debe ejercer su facultad de atracción para investigar crímenes del fuero común que no estén siendo debidamente investigados por las fiscalías estatales.

"La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción", señala la reserva aprobada.

Después, el pleno avaló la reserva presentada por Aleida Alavez (Morena), para devolver a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.

La Cámara también aceptó la reserva al artículo 40, propuesta por Fabiola Loya Hernández (MC), para que las víctimas, sus representantes y sus familias puedan involucrarse en la investigación de casos.

Publicidad

La nueva legislación, presentada por la Comisión de Justicia a propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue aprobada con el argumento de que la Ley Orgánica carece de "congruencia entre el dispositivo legal y la realidad fáctica". Por ello, señala, se requiere una "refundación de la estructura orgánica de la FGR".

Entre los aspectos que destacan en el proyecto que se llevó esta semana al pleno se encuentran:

  • La delimitación de las facultades de la fiscalía: solo resolverá casos del fuero federal.
  • La fiscalía participará como "entidad autónoma" en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el Mecanismo de Apoyo Exterior de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como en la Ley General de Víctimas.
  • Fijación de nueve años para el periodo de duración del cargo de la persona titular de la fiscalía; solo podrá ser removida por el presidente de la República por "causas graves": perder la ciudadanía mexicana, adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses o cometer violaciones graves a la Constitución.
  • Que el proceso de designación de la persona titular de la fiscalía sea bajo el principio de paridad de género.
  • El fiscal general de la República estará obligado a comparecer en ambas cámaras del Congreso, deberá presentar informes anuales y tendrá la facultad de remitir al mismo su postura sobre las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con el ámbito de su competencia.
  • Fortalecer las facultades de la Guardia Nacional en el ejercicio de investigación penal.
  • Delimitación del actuar de las fiscalías especializadas e instauración de un esquema de remoción de los titulares de estas.

En tribuna, diputados de oposición y algunos de Morena señalaron que con esta legislación, a la que llamaron "Ley Gertz", se disminuye la responsabilidad que tiene la FGR en materia de búsqueda de personas desaparecidas y se corre el riesgo de que, apelando a su autonomía, incumpla con los acuerdos que lleguen a concretarse con grupos de trabajo del gobierno sobre prevención de violaciones a derechos humanos.
La diputada Martha Tagle (MC), cuyo grupo parlamentario votó a favor de la propuesta, indicó que, además de disminuir las tareas de la FGR, la nueva ley elimina la participación de víctimas y defensores de derechos humanos en investigaciones.

"Esta es una ley a modo del fiscal general. La Ley Orgánica fue una ley producto de un amplio debate en el que participaron víctimas, familiares, colectivos y empresarios para transformar a la PGR en una fiscalía que sirva, y hoy se borra de una plumazo. El fiscal se dedicó a elaborar una nueva ley que ofrece la perpetuación agotada y un diseño institucional superado, el mismo modelo que hoy tiene a miles de víctimas que tienen que lidiar con la ineficiencia de las instituciones", dijo Tagle.

Con la 'Ley Gertz' se elimina la independencia de los fiscales, se suprimen elementos técnicos de importancia".
Martha Tagle

La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, consideró que el proyecto fue diseñado a "imagen y semejanza" del fiscal Gertz Manero, quien, dijo, no ha entendido lo que significa su autonomía en beneficio de las víctimas.

Enrique Ochoa, del grupo parlamentario del PRI, indicó que el procedimiento "atropellado" para la votación del dictamen impidió saber cuáles son los méritos de la Ley Orgánica que ahora quedará extinta.

"La misma ley de la fiscalía da posibilidad de presentar reformas para mejorar las condiciones de la ley (...) Pudo ser perfectible, no es necesario eliminarla", dijo en su intervención.

Por parte del PAN, María Cristina Castillo Espinosa refirió que la nueva ley fue configurada para quitarle funciones a la institución encargada de procurar justicia, dejar de lado el verdadero rol de un fiscal e ignorar a las víctimas y a los colectivos.

Publicidad

El diputado Rubén Cayetano, de Morena y quien votó en contra del dictamen, presentó una reserva en el sentido de que el documento contiene más de 20 veces la palabra "autonomía" aun cuando ya es un mandato de la Constitución, pero esta fue rechazada. Además, exigió la renuncia inmediata del fiscal General.

"Gertz Manero confundió la autonomía, la asumió como un escudo para no actuar. Es una institución degradada y corrupta. Debe ser abolida si es que de verdad queremos refundar el sistema de justicia", dijo.

A la exigencia de la renuncia de Gertz Manero se sumó Lorena Villavicencio, también de Morena. "Si el señor no puede con la chamba, que renuncie. Él es el responsable principal y eso es lo que queremos que se plasme (en la ley), que el fiscal haga su trabajo", expresó.

Tanto Martha Tagle como Lorena Villavicencio presentaron reservas para que en la ley se estableciera que la FGR puede intervenir en el proceso de ejecución penal y que tendrá facultad de atracción de casos del fuero común en caso de que se detecte ineficacia en las fiscalías locales, pero estas fueron rechazadas por el pleno.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, defendió que en la ley se mantienen las facultades de atracción y la responsabilidad y autonomía de la FGR para decidir en qué momento y qué cosas van a ser integradas a investigación.

Mientras se realizaba la discusión de la Ley de la FGR, familiares de víctimas y colectivos defensores de derechos humanos protestaban afuera de la Cámara de Diputados en contra de este marco legal y de la gestión de Gertz Manero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad