Sin embargo, el senador afirmó que la aprobación no es fácil, pues la Cámara de Diputados regresó la minuta con cambios que preocupan porque, explicó, estos también podrían derivar en una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte.
Entre esos cambios, Monreal mencionó que la Cámara de Diputados eliminó la propuesta de crear un instituto regulador y dar esa facultad a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), además de establecer permisos para autoconsumo, asociaciones de cannabis y para las actividades de siembra, cosecha, preparación y transportación.
"Tengo mis reservas (...) es un tema que debemos cuidar por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte. Creemos que hay imprecisión en los actos inherentes a la cadena de producción de comercialización y de consumo", expresó.
Monreal Ávila reconoció que hay muchos intereses en esta ley, y que incluso hay "varios cabilderos" tanto en el Senado como en la Cámara. Por ello, destacó que ahora se tiene un gran problema: allanarse a la minuta de los diputados para cumplir el plazo judicial, o solicitar otro plazo.
En este sentido, señaló que se analizará con los otros grupos parlamentarios si se solicita otra prórroga a la Suprema Corte, pero también hay probabilidad de que esta misma semana el tema avance en el Senado. "Solicitar el plazo es una de las posibilidades, no agotamos ninguna", dijo.