Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas de Morena cierran filas contra candidatura de Félix Salgado

Ante el inicio de las campañas en Guerrero y la espera de que se realice una nueva encuesta, diputadas de Morena piden a Salgado renunciar por “ética”.
dom 07 marzo 2021 05:21 PM
Diputadas Morena
Las diputadas de Morena sostuvieron que Félix Salgado Macedonio debió desistir de participar en el nuevo proceso por "ética".

Las diputadas de Morena se manifestaron en contra de la candidatura de su copartidario Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a unos días de que iniciaron las campañas en la entidad y fue registrado por el Instituto Electoral local como el abanderado de la fuerza política.

“La postura al menos varias diputadas es totalmente en contra de que esta persona (Salgado Macedonio) sea el candidato de Morena en Guerrero”, afirmó la legisladora con licencia Laura Imelda Pérez Sánchez.

Publicidad

En conferencia de prensa este domingo, las diputadas de Morena enfatizaron que aún falta que se realice una nueva encuesta para cumplir con la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), que ordenó reponer el proceso de selección del candidato de gobernador a la entidad, que había obtenido Salgado, quien cuenta con denuncias por agresiones sexuales.

Por lo que aseguraron que están a la espera de que la Comisión Nacional de Encuestas valore los perfiles y dé los resultados definitivos, no obstante reprocharon que Salgado Macedonio se haya vuelto a proponer para la candidatura.

“Lo que él debería tener es tantita ética, un valor civil, ético, el no aceptar hubiera quedado mejor que seguir batallando al ser el candidato. Como mujeres no podemos seguir cobijando este tipo de actos. Salgado Macedonio debió haber tenido un valor ético para decir ‘no’ a la candidatura”, afirmó la diputada Carmen Medel Palma.

La diputada Lorena Villavicencio, quien desde el viernes pasado subió un video con otras morenistas para pedir su renuncia, confió en que la Comisión Nacional de Elecciones asumirá su responsabilidad atendiendo los principios y ética de Morena, y que no ratificará el registro de Félix Salgado como candidato.

Publicidad

“No es solamente una decisión jurisdiccional que no lo compete a Morena, sino a la Fiscalía, sino es una decisión política y ética. Es una persona que tiene denuncias por delitos graves de violación sexual y este hecho por sí mismo no garantiza la probidad e idoneidad y ese es un elemento suficiente para no ratificar el registro de un candidato a un estado, a una gubernatura, ni de ningún otro candidato”, aseguró.

Aunque el viernes pasado arrancaron las campañas, y Salgado Macedonio tenía la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) como candidato de Morena, el partido decidió iniciar sin candidato hasta que se resuelva la encuesta.

Te puede interesar: Morena hará nueva encuesta en Guerrero

Al respecto, la diputada con licencia Laura Pérez explicó que esto sucedió porque ese era el proceso legal que se tenía que seguir ante el órgano electoral, debido a que no se ha realizado la encuesta, pero están a la espera de que el nuevo proceso tenga un resultado distinto sobre Salgado Macedonio.

“Hay infinidad de argumentos, quiero insistir en la posición que tenemos como mujeres, estamos de lado de las mujeres, y creemos que en este nuevo procedimiento que se va a hacer, no debió haber participado esta persona ahí, esperemos que tengamos un resultado diferente y podamos tener un candidato que no esté asociado a la violencia de género como es él”, afirmó.

Publicidad

Propuestas a favor de las mujeres

Durante la conferencia de cara al #8M, las legisladoras también presentaron un manifiesto en el que expusieron algunos avances en materia de género, pero reconocieron pendientes como la promoción de la autonomía económica de las mujeres, la promoción y protección de empleos para reducir brechas salariales, así como el hecho de que las labores de cuidados que impiden la inserción en el mercado laboral.

Asimismo, las diputadas reconocieron que durante la pandemia se profundizaron las desigualdades que ya existían entre mujeres y hombres en materia de empleo, ingreso, labores de cuidados, exposición a la violencia, entre otros, por lo que llamaron al Congreso a legislar con perspectiva de género.

“El contexto que padecen mujeres y niñas en nuestro país requiere de acciones integrales con las que se amplíen oportunidades. Por ello, llamamos al Congreso a unirse e integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y en la agenda legislativa para declarar prioridad que las mujeres y niñas puedan vivir una vida digna, autónoma y segura”, señalaron.

Publicidad
Publicidad