Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: Guerrero, entre la polémica y los problemas del pasado

La violencia y la pobreza son dos aspectos que siguen presentes conviviendo en la entidad, los cuales han quedado en segundo plano ante la polémica por la candidatura de Morena a la gubernatura.
sáb 06 marzo 2021 07:00 AM
acapulco
Inseguridad, pobreza, crisis tras COVID-19, los temas que deberían estar en la agenda de los candidatos a la gubernatura en Guerrero.

El próximo 6 de junio, los guerrerenses están llamados a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, 80 presidencias municipales, además de los 46 integrantes del Congreso local, en una elección enmarcada en una polémica selección de candidatos, principalmente en el caso del abanderado de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Más allá de la controversia, derivada porque el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias en las encuestas, los problemas añejos de la entidad siguen presentes: la pobreza y la violencia.

Publicidad

Seis de cada 10 habitantes están en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y aunque este sexenio, los homicidios y feminicidio sí fueron a la baja, es uno de los estados donde el crimen organizado opera e incide en la política local.

Apenas este jueves, el gobierno federal dio a conocer un protocolo de seguridad para candidatos en los estados. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solo de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los que han fallecido 64 personas.

“A más de tres meses de la jornada, estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, aseguró la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La secretaria informó que más de la mitad de los eventos de violencia política (como asesinatos y agresiones) que se han presentando se concentran en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California, Jalisco y Guerrero, que arrancó campañas este 5 de marzo y donde un reporte de Integralia revela que se han registrado ya siete incidentes de violencia (5 homicidios y 2 heridos).

Publicidad

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo (PRI), quien llegó al poder tras los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre (ambos abanderados por el PRD), ha señalado que la incidencia delictiva ha disminuido disminuido 31.7% en comparación con 2019.

El mandatario indica que la tasa promedio de casos diarios se mantenía en 1.19, lo que mostraba una mejoría en materia de seguridad en la entidad que cerró el año con una tasa de 39.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, y una de 0.69 en feminicidios, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Conoce más: Feministas protestaron en Guerrero contra de la postulación de Salgado Macedonio

El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Noé Mondragón Norato, advirtió durante la presentación de su libro Los fierros en la lumbre, donde reseña los perfiles de quienes buscan la gubernatura, que es muy delicada la situación en Guerrero porque confluyen muchos intereses, entre ellos, los de los grupos delictivos, que también van a jugar papel importante en la elección.

“Es evidente que hay muchas zonas oscuras en Guerrero que van a trabajar también en el voto, van a trabajar muchos fierros en la lumbre. Advierto una elección muy complicada por la violencia".
Noé Mondragón Norato, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Publicidad

Aunado a eso, Guerrero es uno de los tres estados con mayores índices de pobreza, situación que la epidemia de COVID-19 agravó.

“La conclusión general es que esta crisis amenaza la salud y la economía de México y sus efectos son mayores en las regiones de mayor pobreza y rezago social afectando en mayor proporción a los grupos más vulnerables”, señala el estudio Impacto Económico y Social de la COVID-19 en Guerrero y los retos de la UAGro, del académico de esta universidad, José Alfredo Pineda Gómez.

De acuerdo con el autor, la combinación de la crisis sanitaria y el impacto económico global provocó una caída en las llegadas de turistas tanto internacionales como nacionales, lo que impactó de manera directa al conjunto de empresas vinculadas de manera directa e indirecta, la zona urbana de Acapulco, que tiene gran repercusión económica y social en la entidad.

Te puede interesar: Los Ardillos, el grupo criminal que tiene en vilo a la zona olvidada de Guerrero

Para la politóloga Ivonne Acuña, de la Universidad Iberoamericana, Guerrero no es solo Acapulco y quien sea que llegue a la gubernatura tiene que atender las problemáticas del estado. “El reto en Guerrero sería crear otros polos de desarrollo, bajar los niveles de violencia e inseguridad, bajar la influencia del poder de bandas del narcotráfico”, dijo en entrevista.

Morena lidera las preferencias electorales en la entidad en 64%, de acuerdo con el sitio Encuesta de Encuestas , una herramienta que recopila los ejercicios publicados. Por ello, Acuña cuestiona el hecho de que el partido no haya definido otro candidato que no fuera Félix Salgado Macedonio, quien sumaba mala fama.

“Morena con el candidato que ponga en Guerrero ganaría, es parte del cuestionamiento de por qué insistir en darle la candidatura a Salgado Macedonio teniendo tanta ventaja y habiendo otras personas”.
Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana.

Para los académicos, lo más importante es que el futuro gobernante dé resultados. “Somos de las tres entidades con mayor atraso en México, junto con Oaxaca y Chiapas, qué tenemos que hacer los guerrerenses para salir de este atraso, tenemos que demandarles a los gobernantes que gobiernen limpiamente”, señaló Mondragón.

El profesor de la UAGro expuso que los candidatos tiene que presentar cuál es el plan, en el corto, mediano y largo plazo, cómo se va combatir la pobreza, se va a dar empleo o se van a bajar los índices delictivos, una agenda que debe ser prioritaria.

“En 2005 llegó Zeferino, porque traía arrastrando resultados, en Acapulco había dado resultados, por eso ganó, no porque fuera popular, fue con base a resultados que entregó. La palabra resultados está ligada a triunfos electorales. De lo que se trata en Guerrero es que los gobernantes den resultados”, dijo.

Por su parte, Acuña mencionó que en las elecciones intermedias es donde se da una confirmación de los apoyos o se hace una llamada de atención a los gobiernos, es decir es como una primera prueba para el partido del presidente y lo que se esperaría es que se comporten diferente a los políticos del pasado y vean por su población.

“La contienda se restringe a llegar y ganar, Morena es un partido joven, lo que quisiéramos ver es que gobernadores actuaran distinto a como han actuado en el pasado, que se han dedicado a saquear las administraciones”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad