Para los académicos, lo más importante es que el futuro gobernante dé resultados. “Somos de las tres entidades con mayor atraso en México, junto con Oaxaca y Chiapas, qué tenemos que hacer los guerrerenses para salir de este atraso, tenemos que demandarles a los gobernantes que gobiernen limpiamente”, señaló Mondragón.
El profesor de la UAGro expuso que los candidatos tiene que presentar cuál es el plan, en el corto, mediano y largo plazo, cómo se va combatir la pobreza, se va a dar empleo o se van a bajar los índices delictivos, una agenda que debe ser prioritaria.
“En 2005 llegó Zeferino, porque traía arrastrando resultados, en Acapulco había dado resultados, por eso ganó, no porque fuera popular, fue con base a resultados que entregó. La palabra resultados está ligada a triunfos electorales. De lo que se trata en Guerrero es que los gobernantes den resultados”, dijo.
Por su parte, Acuña mencionó que en las elecciones intermedias es donde se da una confirmación de los apoyos o se hace una llamada de atención a los gobiernos, es decir es como una primera prueba para el partido del presidente y lo que se esperaría es que se comporten diferente a los políticos del pasado y vean por su población.
“La contienda se restringe a llegar y ganar, Morena es un partido joven, lo que quisiéramos ver es que gobernadores actuaran distinto a como han actuado en el pasado, que se han dedicado a saquear las administraciones”, afirmó.