Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "legislatura de la paridad de género" deja legado y va por sus pendientes

En la recta final de la actual Legislatura, la diputada Wendy Briceño hace un recorrido por los avances más importantes en materia de paridad, igualdad y acceso a la justicia para las mujeres.
mar 02 febrero 2021 02:32 PM
comisión igualdad diputados
La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside Wendy Briceño, aportó más del 15% del trabajo discutido en el Pleno y resolvió más de 400 asuntos.

A la 64 Legislatura le resta un periodo ordinario de sesiones, el cual inició este 1 de febrero, y sus expectativas son altas: al ser conocida como la “legislatura de la paridad de género” se buscará dejar ese legado.

La actual legislatura ha tenido importantes avances en la materia, desde justicia para las mujeres hasta los derechos político-electorales. Tan solo la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aportó más del 15% del trabajo discutido en el Pleno, resolvió más de 400 asuntos, asesoró en al menos 50 casos de violencia de género e hizo más de 30 pronunciamientos en el mismo sentido.

Publicidad

Lo anterior consta en el segundo informe semestral de 2020 que presentó la Comisión de Igualdad, la cual es presidida por la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, quien reconoce que ha habido legislaturas que son clave para el avance de los derechos de las mujeres, pero sin duda, dice, en esta hubo un avance fundamental.

"Parte de los retos de esta legislatura era y es dejar ese legado de paridad y defensa de los derechos de las mujeres. En este periodo viene una serie de cierres y definiciones importantes, y lo haremos con la misma entrega y energía que nos toca", enfatiza la diputada en entrevista con Expansión Política.

Briceño Zuloaga describe a la "Legislatura de la paridad", y específicamente a la Comisión de Igualdad, como un "grupo de igualdad sustantiva" que impulsó temas puntuales en los ejes de paridad, de sistema de cuidados y la homologación penal del delito de feminicidio para las legislaciones de las 32 entidades del país.

Los avances

La diputada Wendy Briceño hace un recorrido por los avances más representativos que se han dado en la actual legislatura, y uno de ellos es la reforma constitucional de la “Paridad en todo”, destacando que esta no se hubiera logrado sin las modificaciones que se hicieron en 2014, en la cual se estableció por primera vez la obligación de conformar congresos con 50% de mujeres.

“Esta nueva reforma (de 2019) atraviesa a los tres poderes de la Unión, a toda la esfera de los poderes y organismos autónomos, para que se conformen de forma paritaria. Votamos también modificaciones a las leyes secundarias (de la reforma), y ya hay dos minutas listas en el Senado, porque nosotras devolvimos modificaciones y añadimos detalles legales para actualizar en materia de paridad. Todo está por publicarse como leyes ya votadas por las dos Cámaras”, explica.

En cuanto a los pasos en materia de violencia política en razón de género, hubo modificaciones a ocho leyes, generales y orgánicas, para garantizar que estos actos se tipifiquen penalmente, que se prevengan y que se repare el daño.

Hay una visión integral de justicia y protección para todas las mujeres que participamos en política; es de las más importantes en lo que va de esta legislatura.
Wendy Briceño

Publicidad

Además, se realizaron reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución en materia de sistema de cuidados para establecer que toda persona tiene derecho al cuidado, principalmente niños, personas mayores, con discapacidad o en situación de pobreza, garantizando la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

La diputada federal señala que el 90% de las tareas de cuidado, domésticas, de crianza recaen, sin paga, en las mujeres por considerarlas de “ámbito reproductivo”. Es por eso que las reformas, aprobadas en noviembre de 2020, representan “un gran avance” que rompe con estereotipos de género. Ahora le toca votar al Senado y a partir de ahí, dice Briceño, debe surgir una serie de leyes secundarias.

También hay avances en reformas que tienen que ver con la prevención del hostigamiento y acoso sexual en el contexto estudiantil, con las que se dan facultades a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para definir protocolos; y otras relacionadas con la protección de niñas y niños que son huérfanos a causa de la violencia.

Fue en diciembre de 2020 cuando la Cámara de Diputados aprobó la elaboración de un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, y la propuesta ahora está en manos del Senado.

"También votamos la Ley de Amnistía, que tiene elementos fundamentales porque a quienes pone en el centro son a las victimas de abusos, y en muchos de esos casos las víctimas son mujeres; ahora toca que los congresos locales hagan parte de los trabajos, porque de pronto vemos que son reacios para avanzar con los derechos", agrega la legisladora.

Publicidad

Los pendientes

Entre 2019 y 2020, el Congreso de la Unión trabajó en reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para penalizar la violencia digital.

En noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó la llamada "Ley Olimpia" para sancionar y erradicar el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales sin consentimiento en internet y redes sociales, así como violencia contra las mujeres ejercida en medios de comunicación.

Esta ley les fue enviada un año antes por la Cámara de Diputados, que ahora debe revisar y votar el dictamen robustecido que se les devolvió.

"En nuestra cancha tenemos lo de violencia digital como definición y tipo penal. El Senado robustece el dictamen y ahora nosotras en la Comisión de Igualdad vamos a votar la minuta, junto con la Comisión de Justicia, para que sea una realidad el legislar en materia de violencia digital", dice la diputada.

Wendy Briceño confía en que en la recta final de la 64 Legislatura pueda avanzarse en la despenalización del aborto, un tema en el que se dio un paso en 2020 en la Comisión de Igualdad y que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Tenemos un dictamen sobre derechos sexuales y reproductivos que tendría que atenderse ya en esta legislatura... Para muchos es mejor tener estos temas detenidos, pero para la sociedad, particularmente para las mujeres, que son las que están exigiendo atender, son temas que no pueden postergarse", reconoce.

La diputada federal destaca que a cada asunto mencionado se le tiene que dar continuidad, o al menos se le debe colocar en la discusión pública.

Le tocará a la siguiente legislatura avanzar otro trecho, y ojalá sea un trecho mucho más amplio".
Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, indica, más allá del ámbito legislativo, las integrantes del Congreso exhibieron a violentadores, visibilizaron situaciones de violencia y casos que no han recibido justicia, pero que persisten a lo largo y ancho del país: de Chiapas a Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Puebla...

"Nos hemos pronunciado lo mismo si se trata de un gobernador, un alcalde, un candidato, de cualquier personaje a círculos cercanos de poder, esto para dar visibilidad y con ello buscar frenar y dejar de normalizar la violencia", expresa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad