Monreal señaló que, si bien no se trata de una comparecencia, se podrá aprovechar esa reunión para abordar lo relacionado con la investigación de la DEA sobre Salvador Cienfuegos y el caso Odebrecht con los posibles sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
"En los próximos días que discutamos la Ley de la Fiscalía General de la República, vamos a citar para discutir los términos de la misma con el fiscal general, y seguramente aprovecharemos para este tipo de preguntas y cuestionamientos al fiscal Gertz Manero", dijo.
Esta semana, Gertz Manero anunció que promoverá un juicio contra la DEA por su caso contra el general.
El anuncio de Monreal coincide con otro pronunciamiento de los colectivos #FiscalíaQueSirva, Contra la Impunidemia y #SeguridadSinGuerra, que critican la decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos, quien en 2020 fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya
En un comunicado, los colectivos señalaron que la "pobre o nula" investigación realizada en este caso muestra que el fiscal ha abdicado a indagar o no tiene los conocimientos necesarios para ejercer el cargo.
"Es facultad de la fiscalía investigar de oficio cualquier acto de corrupción o crimen organizado sin necesidad de denuncia o querella. Al insistir el fiscal en que requiere pruebas para poder llevar a cabo investigaciones eficaces, está renunciando a su mandato constitucional de investigar y está haciendo recaer esta obligación en las víctimas y en la sociedad", expresaron.