Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores cuestionarán al fiscal Gertz sobre los casos Cienfuegos y Lozoya

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que el fiscal será citado para hablar de las reformas a la Ley de la FGR, y en ese marco se tocarán temas que han generado polémica.
jue 21 enero 2021 06:42 PM
cámara-diputados
La Subcomisión de Examen Previo se instaló este jueves en medio de críticas a sus antecesores de la pasada Legislatura por el “enorme rezago” que habrían dejado.

La exoneración del general Salvador Cienfuegos y el avance de las investigaciones por el caso Odebrecht son temas que senadores discutirán en los próximos días con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En una conferencia de prensa este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que cuando se lleve a cabo la discusión de las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la FGR, Gertz Manero será citado.

Publicidad

Monreal señaló que, si bien no se trata de una comparecencia, se podrá aprovechar esa reunión para abordar lo relacionado con la investigación de la DEA sobre Salvador Cienfuegos y el caso Odebrecht con los posibles sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

"En los próximos días que discutamos la Ley de la Fiscalía General de la República, vamos a citar para discutir los términos de la misma con el fiscal general, y seguramente aprovecharemos para este tipo de preguntas y cuestionamientos al fiscal Gertz Manero", dijo.

Esta semana, Gertz Manero anunció que promoverá un juicio contra la DEA por su caso contra el general.

El anuncio de Monreal coincide con otro pronunciamiento de los colectivos #FiscalíaQueSirva, Contra la Impunidemia y #SeguridadSinGuerra, que critican la decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos, quien en 2020 fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya

En un comunicado, los colectivos señalaron que la "pobre o nula" investigación realizada en este caso muestra que el fiscal ha abdicado a indagar o no tiene los conocimientos necesarios para ejercer el cargo.

"Es facultad de la fiscalía investigar de oficio cualquier acto de corrupción o crimen organizado sin necesidad de denuncia o querella. Al insistir el fiscal en que requiere pruebas para poder llevar a cabo investigaciones eficaces, está renunciando a su mandato constitucional de investigar y está haciendo recaer esta obligación en las víctimas y en la sociedad", expresaron.

Publicidad

Asimismo, resaltaron que su principal demanda es que Gertz Manero cumpla con la vigente Ley Orgánica de la FGR.

Las organizaciones consideraron que Gertz Manero ha incumplido con esta legislación y no tiene intención de transformar a la PGR en la FGR. "Por lo tanto, debe ser retirado del cargo", manifestaron.

También respondieron a comentarios del fiscal, quien en medios de comunicación declaró que la exigencia de su dimisión por el caso Cienfuegos es un linchamiento en su contra.

"Lejos de ser una campaña en contra de su persona, un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos consideramos seriamente que debido a su pobre y deficiente desempeño como fiscal, es necesario que sea retirado del cargo (...) no es 'fregarlo', como lo asegura el fiscal, sino exigir, como ciudadanos/as y personas afectadas por la violencia, que se combata realmente la impunidad", enfatizaron.

Finalmente, exhortaron al fiscal a dejar de invocar la autonomía como defensa ante cualquier solicitud de rendición de cuentas, así como a defender a la institución ante posibles intromisiones del Poder Ejecutivo federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad