"Nosotros vamos a ir a todas las instancias, yo voy a acudir a las instancias internacionales porque esto no se puede quedar aquí, porque este es un asunto internacional", agregó.
Gertz Manero señaló que en varias ocasiones la FGR solicitó todas las pruebas de este caso, pero dijo que las autoridades de Estados Unidos nunca entregaron las pruebas que se presentaron ante el gran jurado, ni cómo ni qué declararon ante los jueces, tampoco se informó el cómo se habían llevado a cabo las audiencias ni las imputaciones, por lo que consideró, "nos dieron lo que ellos quisieron darnos".
"Cómo sí tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas, y luego dices que retiras los cargos por razones de que quien sabe que cosas, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal...No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.", reiteró Gertz Manero.
El titular de la FGR expresó que la polémica que ha desatado la exoneración de Cienfuegos es parte de una escalada que debe ser investigada a fondo y llevada a un juicio, pues apuntó, que sí la fiscalía a su cargo se equivocó en este caso hay todas las instancias para indagarlo y que de comprobarse esto, se reconocerá de manera pública.
Es muy fácil aventar una descalificación, una mentira...Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones"
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
Gertz Manero insistió en que fueron las autoridades estadounidenses, quienes hicieron la acusación, llevaron el caso ante un juez y después reiteraron los cargos y lo perdonaron, lo cual dijo, debe ser explicado.
“No eran consideraciones de política exterior, lo hicieron porque no había pruebas. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? Hay una serie de contradicciones inválidas. ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si se retiraron los cargos?..", expresó.
“Es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comunique a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”, agregó el Fiscal.