Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD busca endurecer penas de cárcel por falsificar la vacuna COVID-19

La iniciativa fue presentada por el senador Miguel Ángel Mancera ante la Comisión Permanente, después de que la Cofepris alertó sobre las ventas falsas de la vacuna.
jue 07 enero 2021 06:29 PM
vacuna covid-19
El senador Miguel Mancera enfatizó que es urgente salvaguardar las vacunas contra el COVID-19.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República propone endurecer las penas para quien falsifique o altere los medicamentos y vacunas contra el COVID-19, a las se refirió como "oro líquido".

La iniciativa fue presentada este jueves por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, ante la Comisión Permanente; en esta, plantea aumentar la pena máxima de 15 a 22 años para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna, en este caso de COVID-19.

Publicidad

Además, pide que para dichas prácticas se eleve la multa de 8 millones 962,000 pesos a 13 millones 443,000 pesos. Para el caso de la venta, oferta, comercio, distribución o transporte de las dosis se aumentarían las penas de nueve a 13 años de prisión, y las multas de 4 millones 481,000 a 6 millones 721,000 pesos.

Para ello, Mancera Espinosa propuso reformar las fracciones I, II, III y IV del Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud y adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto de la misma.

Las modificaciones señaladas son en el sentido de adulteración, contaminación, alteración y falsificación de medicamentos, que se mencionan en la Ley General de Salud.

El senador enfatizó que es urgente salvaguardar las vacunas contra el COVID-19 que está adquiriendo la federación para lograr una aplicación gratuita y universal.

"En el marco de una pandemia como la que estamos viviendo, debemos de cuidar esto que sin duda se ha convertido en el ‘oro líquido’, que es la vacuna contra el COVID-19", expresó durante la sesión virtual.

Publicidad

Miguel Mancera indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio de fármacos falsificados asciende a más de 30,000 millones de dólares.

"Es importantísimo que tengamos estas medidas para inhibir este comercio que puede generar una doble crisis: una en donde las personas estén siendo engañadas, en donde se puedan obtener fácilmente recursos a través de organizaciones delictivas, pero pueden tener un grave riesgo para la enfermedad y lejos de ayudar, agravar la situación que hoy estamos viviendo", dijo.

Asimismo, recordó que esta semana diversos medios de comunicación reportaron la existencia de páginas de internet en los que supuestamente se comercializaba la vacuna contra el SARS-CoV-2.

La propuesta fue apoyada por la legisladora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), por Nuvia Mayorga Delgado (PRI), por Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Noé Castañón (Movimiento Ciudadano).

El pasado martes, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertaron sobre la venta ilegal de la vacuna Pfizer/BioNtech BTN 162B, a través de una página de internet falsa.

"A la fecha, no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional", informó la Cofepris en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad