Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

448 de los 500 diputados quieren reelegirse en 2021

El 89.6% de los actuales integrantes de San Lázaro quiere continuar en su curul. Entre ellos destacan los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD.
mar 05 enero 2021 09:15 PM
Pleno
La 65 Legislatura iniciará funciones en septiembre próximo.

La oportunidad de reelegirse en la Cámara de Diputados llamó mucho la atención de legisladores de todos los partidos. Al corte de este martes 5 de enero, 448 presentaron su carta de intención de reelección.

Esta cifra representa 89.6% del total de los integrantes de San Lázaro, según información difundida por el Poder Legislativo.

De estos diputados, 232 son de Morena, fuerza que actualmente es mayoría en la Cámara baja. Dos de sus aliados, el PT y el PVEM, registran 43 y 11 integrantes que quieren reelegirse, respectivamente.

Publicidad

Por partido, la bancada del PVEM es la que tiene una mayor proporción de legisladores que buscan reelegirse, pues sus 11 integrantes presentaron carta de intención.

Los coordinadores de todas las bancadas presentaron su carta de intención de permanecer en San Lázaro. Entre estos se encuentran: Ignacio Mier Velazco, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Tonatiuh Bravo, de MC; Arturo Escobar, del PVEM; René Juárez, del PRI, y Verónica Juárez Piña, del PRD.

Publicidad

La fecha límite para presentar su carta era el 23 de diciembre de 2020, pero una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) extendió el plazo que había dado el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los interesados tuvieron hasta la medianoche de este 4 de enero.

El Tribunal Electoral también eximió a los legisladores de informar al INE sobre los recursos humanos y materiales con los que cuentan actualmente como diputados; esto, para ser fiscalizados en campaña, y debían incluir teléfono y oficinas, como lo había planteado el INE, pero el TEPJF lo consideró "intrusivo".

De acuerdo con los lineamientos del INE, los diputados solo podrán buscar la reelección para el mismo distrito y partido (o alguno de su coalición) por el que compitieron. Podrán permanecer en el cargo sin solicitar licencia, pero no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes para hacer campaña.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad