Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía, marihuana, Banxico y outsourcing: los pendientes del Congreso

La agenda legislativa padeció el impacto del COVID-19 y en medio de la polémica tuvo que aplazar iniciativas y regulaciones hasta el próximo, ya en el tercer año de la 64 Legislatura.
jue 24 diciembre 2020 06:00 AM
Cámara-Diputados
Los pendientes del Congreso para 2021: Ley Banxico y outsourcing, entre ellas.

La agenda en Congreso se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 que obligó a los diputados y senadores a modificar el desarrollo de las sesiones para poder sesionar de modo semipresencial para mitigar los contagios, aunado a ello está la polémica que generaron unas iniciativas cuya discusión fue pospuesta para el 2021.

En este último año, se preveía aprobar una serie de reformas de gran calado impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque se aprobaron algunas, como las referentes a los delitos por los que puede ser juzgado un mandatario y a la revocación de mandato y las consultas ciudadanas, al cierre del periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, quedaron algunos temas en el tintero.

Publicidad

Entre los temas que se pospusieron, ya sea porque no hubo tiempo por la pandemia o porque no hubo consenso y se pidió mayor análisis, están las iniciativas respecto al outsourcing, la Ley de Banxico, la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la reforma al Poder Judicial, así como la de Ciencia y la regulación de la marihuana.

Ley de Banxico, outsourcing y FGR

La Ley de Banxico y la referente al outsourcing fueron cuestionadas por senadores de oposición y organismos tanto públicos como privados y de la sociedad civil al considerar que requieren una discusión más amplia. Ahora ambos temas estarán en la agenda desde que arranque el próximo año.

Respecto a la primera, que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales, el senador Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa, acordó crear una comisión bicameral —aun cuando ya había sido aprobada en la Cámara alta— para que en los primeros días de enero se le dé voz a los sectores que han mostrado reservas y —si es el caso— enriquecer el documento.

Sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo para acabar con la subcontratación , que se pretendía aprobar en los primeros días de diciembre, el gobierno federal junto con el sector empresarial y patronal firmaron un acuerdo de cuatro puntos, entre ellos aplazar la discusión parlamentaria para febrero de 2021 para que en un plazo de más de 30 días pueda discutirse y aprobarse, es decir en marzo.

Publicidad

Otra de las iniciativas presentadas por el coordinador de Morena en el Senado, la propuesta que deroga la Ley Orgánica de la FGR para emitir una nueva Ley, también fue aplazada ante el rechazo de organizaciones de la sociedad civil y de mismos funcionarios, quienes consideraban que representaba un retroceso en derechos humanos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció que se implementará un periodo de sesiones extraordinario para hacer modificaciones, el cual se acordó para el 15 de enero.

Los otros pendientes

La Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, planteada desde la reforma educativa de la administración actual, será otra legislación que tendrá que esperar al próximo año, pese a que tenía que estar lista este año.

En noviembre, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó un documento que no fue bien recibido por la comunidad científica, por lo que apenas el 15 de diciembre, el último día del periodo, llevó un nuevo anteproyecto al presidente para ser analizado.

La regulación de la marihuana es uno de los temas más afectados de la pandemia, pues la legislación ha sido aplazada al menos cuatro veces.

Ante la crisis sanitaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva prórroga ahora hasta abril de 2021 , cuando se legisle respecto al uso adulto de la cannabis en la Cámara de Diputados, toda vez que el Senado envió el dictamen el 19 de noviembre.

Originalmente, la regulación debía ser aprobado antes del 30 de abril, por lo que tendrá un retraso de alrededor de un año.

Publicidad

Financiamiento a partidos

El más reciente intento de Morena para disminuir en 50% el financiamiento a los partidos políticos también tendrá que esperar hasta el próximo año.

A inicios de septiembre, se presentó un proyecto de decreto de reforma al artículo 41 de la Constitución para esos fines, sin embargo con la cercanía del proceso electoral de 2021, que inició el 7 de septiembre, si la medida se aprobará tendrían efecto hasta la elección de 2024.

La iniciativa que se volvió a enlistar es la misma que se había presentado en 2019.

Legislar en tiempos de COVID-19

En un inicio las cámaras suspendieron sus labores presenciales el 19 y 24 de marzo, a la mitad del periodo que concluyó el 30 de abril. Posteriormente, el Senado sostuvo una reunión presencial y dos sesiones en periodo extraordinario para aprobar la Ley de Amnistía y el paquete de leyes relacionadas en la entrada en vigor del T-MEC.

En tanto, la Cámara baja sesionó en tres periodos extraordinarios para dar trámite a la legislación para el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pendientes y una reforma en materia de paridad de género en la administración pública.

Ya en el inicio del periodo que concluyó el 15 de diciembre, se retomó una agenda principalmente enfocada a la pandemia de COVID-19, que incluyó la extinción de un centenar de fondos y fideicomisos para obtener recursos para la pandemia y la aprobación del Paquete Económico 2021, enfocado en buena parte para la reactivación económica derivada de la crisis sanitaria.

Esto apenas dio tiempo para aprobar algunos otros temas como el paquete de reformas al Poder Judicial y la regulación de la presencia de agentes extranjeros en el país, que cobró fuerza tras la detención del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad