Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban el Sistema Nacional de Cuidados... sin recursos

El dictamen, enviado al Senado, modifica el Artículo 4 y 73 de la constitución, buscando garantizar la atención integral de la niñez, en corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
jue 19 noviembre 2020 11:14 AM
diputados
Con 329 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cáma de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer el derecho al cuidado digno y crear el Sistema Nacional de Cuidados, el cual tendrá como prioridad a las personas con enfermedades o discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, así como en condiciones de extrema pobreza.

No obstante, este sistema nacerá sin recursos ni instituciones específicas para ponerlo en marcha, pues de acuerdo con una de las reservas aprobadas debe cuidarse que no se genere ninguna estructura orgánica nueva, ni compromisos económicos adicionales, pues "deberán aprovecharse las instituciones ya existentes".

Publicidad

Derecho al cuidado digno

El dictamen precisa que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.

Las modificaciones aprobadas al Artículo 4, precisan que el Estado debe garantizar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado.

También establece la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.

En el dictamen también se precisa que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

“Los niños y las niñas tendrán derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, así como a los servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil”, se lee en el documento.

El dictamen, que ya fue turnado al Senado, establece que será faculta al Congreso de la Unión, expedir la ley general que establezca cuál será la participación de la Federación, las entidades federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

Publicidad

El Sistema Nacional de Cuidados

En el dictamen también da pie a la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con el cual se busca garantizar el derecho al cuidado digno de los ciudadanos mexicanos.

El dictamen especifica que este Sistema Nacional de Cuidados, dará prioridad las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidados sin remuneración alguna.

Este Sistema deberá incluir políticas y servicios públicos con base en un diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad, con la finalidad de garantizar cuidados a toda persona que lo requiera, dando prioridad a las personas en situación de dependencia y promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Publicidad

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2019, por la diputada morenista Silvia Aleida Villavicencio, al destacar la importancia de incorporar en la Constitución el derecho a cuidar y ser cuidado como un acto solidario, pero que incluya la responsabilidad del Estado.

Durante el debate de este dictamen, la legisladora subrayó que la pandemia evidenció la profunda desigualdad que viven las mujeres, toda vez que los trabajos precarios y las tareas de crianza sigue recayendo únicamente en ellas, lo cual se agrava tratándose del trabajo doméstico y de cuidados.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), también señaló que con esta medida se rompe el estereotipo histórico de que las labores del hogar y su entorno son solo cosa de mujeres y añadió que la provisión de cuidados en México es insuficiente, de baja calidad y no tiene una accesibilidad amplia.

“Este problema se debe a la ausencia de una normatividad integral en materia de cuidados, de políticas públicas, de infraestructura, así como a la falta de una cultura de no discriminación y de un balance de distribución del trabajo no remunerado”, añadió.

El problema relacionado con los cuidados, dijo, es complejo y con múltiples dimensiones, por lo que ninguna institución o programa alcanzaría para resolverlo por separado, por lo que resaltó, "se necesita una articulación en torno de objetivos comunes, a partir de la coordinación interinstitucional”.

Recalcó además, que establecer el derecho a decidir, si se adquiere o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, de ninguna manera, implica la posibilidad de quienes sean responsables de cuidados de manera obligatoria pueden eludir esos deberes, porque podría derivar en una sentencia, aclaró.

ONU Mujeres celebró la aprobación de este dictamen, el cual calificó como “Un gran paso para la garantía de los derechos de las mujeres en México”.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad