Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado se alista para discutir la regulación de la marihuana

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que se prevé que el tema llegue al pleno esta semana. Por orden de la Corte, el plazo para que esta ley quede aprobada vence el 15 de diciembre.
lun 16 noviembre 2020 07:05 PM
Marihuana afuera del Senado
Activistas en pro de la regulación de la marihuana siguen a la espera de una reforma que les permita un consumo legal.

El Senado prevé discutir esta semana una regulación integral de la cannabis, la eliminación del fuero constitucional para el presidente de la República y la nueva reforma al Poder Judicial, informó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta (Jucopo), Ricardo Monreal.

El también coordinador de la bancada de Morena detalló que las sesiones están programadas para este miércoles y jueves, y aseguró que a pesar de la pandemia de COVID-19, los senadores tendrán que asistir de forma presencial, extremando precauciones para evitar contagios.

Publicidad

"Dentro de los asuntos programados para las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se encuentran, entre otros, la discusión sobre la regulación integral del cannabis", dijo Monreal en un videomensaje compartido en redes sociales.

El senador afirmó que, de ser aprobada esta nueva legislación, "México se colocará a la vanguardia" en la materia, al ser de los pocos países con reglas claras en el mercado de la cannabis.

Monreal explicó que esta semana también llegará al pleno la discusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero del presidente de la República.

"Esta iniciativa nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y, gracias a la voluntad política del presidente López Obrador, ha enviado una iniciativa para terminar con estos abusos y que el presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo", resaltó Monreal.

El plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Legislativo regule la marihuana se ha prorrogado en más de una ocasión, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones derivadas de la pandemia. Ahora, la fecha límite es el próximo 15 de diciembre.

Publicidad

Respecto de la reforma al Poder Judicial, el legislador argumentó que esta es fundamental para la procuración de justicia.

Esta lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró —en su conferencia de prensa matutina— su respaldo a la reforma judicial enviada al Congreso, conforme al planteamiento de la Corte. Dijo que su esencia es que haya más abogados que "defiendan al pueblo" y que se dé servicio gratuito a quien no tiene para pagar abogados privados.

En las próximas sesiones del Senado también se tomará protesta a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y se votarán otros dictámenes sobre grados navales y militares.

"Serán dos semanas de un intenso e importante trabajo legislativo, el cual desempeñaremos bajo las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para poder continuar con la labor esencial del Senado de la República, velando siempre por la salud y la vida de todas las personas que aquí laboran", aseguró Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad