Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado avalan reforma sobre fuero, con 'candado'

Lo aprobado por los senadores en comisiones contempla eliminar el fuero al presidente por delitos electorales y de corrupción, pero mantiene el mismo proceso para “proceder penalmente”.
jue 21 marzo 2019 04:03 PM
Fuero comisiones
Fuero. Con los cambios hechos en comisiones, el presidente “podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las comisiones unidas del Senado aprobaron la eliminación del fuero para el presidente por delitos electorales y de corrupción, pero mantuvieron el mismo proceso para “proceder penalmente” contra el primer mandatario, con lo cual se requeriría de mayoría calificada en ambas cámaras.

Los legisladores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda reformaron los artículos 108 y 111 de la Carta Magna para eliminar el párrafo que estipulaba que el presidente “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

La nueva redacción establece que el titular del Ejecutivo federal “podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19”.

Lee además: Ser contrapeso no significa ser oposición: Martí Batres

Sin embargo, para “proceder penalmente” contra el mandatario se mantiene el procedimiento establecido en el artículo 110, por el cual la mayoría absoluta de Cámara de Diputados –es decir dos terceras partes del voto de los legisladores presentes– presentaría la acusación al Senado.

Posteriormente, con este proceso, la Cámara alta se declararía en “jurado de sentencia” y solo con el voto de la mayoría absoluta se aplicaría la sanción correspondiente.

Publicidad

Previo a la votación de las comisiones unidas, el senador perredista Miguel Ángel Mancera propuso modificar el artículo 111 constitucional para que los diputados federales y senadores también se sujeten a la medida. Morena y el PAN aceptaron la modificación.

Te puede interesar: #MéxicoSurreal: La senadora que habla de feminismo, marihuana... y tacos

Por su parte, los senadores de Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen con el argumento de que se trata de una simulación, dado que no se elimina el fuero ni se aplica en automático, ya que se requerirá mayoría calificada para juzgar al presidente.

Se prevé que el dictamen se presente ante el pleno del Senado el próximo martes 26 de marzo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad