Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienestar gana en el reparto del gasto: prevé aumento de 1,754.3 mdp para 2021

El dictamen a discusión en la Cámara contempla dar más recursos a la secretaría, destinados a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Semarnat y Segob también tendrían alzas.
mié 11 noviembre 2020 05:30 AM
adultos mayores pensiones coronavirus
La pensión para adultos mayores, que en 2021 tendría más recursos, es uno de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de Presupuesto de Egresos para 2021 que discute la Cámara de Diputados prevé incrementos para tres secretarías, en comparación con el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda en septiembre. Se trata de las secretarías de Bienestar, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que para la Secretaría de Educación Pública se contempla una disminución de 200 millones de pesos.

Según el documento que este martes pasó al pleno de San Lázaro y será votado esta semana, la Secretaría de Bienestar recibiría 1,754.3 millones de pesos más, con lo que el próximo año tendría un monto total de 191,724.9 millones.

Publicidad

De acuerdo con el dictamen, las ampliaciones para la dependencia a cargo de Javier May serían para aumentar el monto destinado a dos programas sociales considerados prioritarios por la administración de Andrés Manuel López Obrador: el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (596.3 millones más) y el de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (1,158 millones más).

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2020, elaborado por la organización civil Gesoc, señala que el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene un nivel de desempeño óptimo.

Los recursos para este programa han ido aumentando en la actual administración. De 100,000 millones de pesos aprobados en 2019, pasaría a 135,662 millones de pesos en 2021, es decir, un alza de 35.6% en tres años. El monto representa 70.7% del presupuesto de toda la secretaría.

En tanto, acerca del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el INDEP 2020 considera en contraste que tiene un nivel de desempeño escaso. Para este programa se tenía previsto un monto de 15,456 millones, el cual ascendería a 16,614 millones ya con la nueva asignación prevista. Así, en tres años su presupuesto crecería 95%.

Publicidad

Más para Semarnat y Segob

Otra dependencia que aumentaría su presupuesto, según el dictamen, es Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual ya tenía un incremento proyectado de 3.6% entre lo aprobado en 2020 y lo estimado en el Proyecto de Presupuesto. No obstante, con los 400 millones que se le incrementarían, tendría un total de 31,348.1 millones para el próximo año.

El incremento para esta dependencia se destinaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esos recursos se repartirían a dos programas: Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento e Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, con 200 millones cada uno.

De forma similar, los diputados prevén un aumento de 53 millones de pesos para la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual había tenido una disminución de 1.5% entre lo aprobado en 2020 (5,891.5 millones) y lo propuesto en el proyecto (5,800.2 millones). Sin embargo, aun con el aumento, su presupuesto previsto para 2021, de 5,853.2 millones de pesos, seguría por debajo de lo que tuvo para este ejercicio fiscal.

Ahora, así se distribuiría el incremento contemplado en la Segob:

  • Atención a refugiados en el país: 3 millones 857,050 pesos.
  • Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: 10 millones 938,000 pesos.
  • Registro e Identificación de Población: 38 millones 253,739 pesos.
Publicidad

No se contemplan recursos para programas destinados para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ni tampoco para la atención de desastres naturales. Los fondos y fideicomisos que estaban dirigidos a esos rubros fueron extinguidos recientemente.

Recomendamos: Los tiempos legales complican la asignación de los recursos

De las dependencias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría una reducción de 200 millones en su presupuesto, por lo que quedaría en 337,846.9 millones para el próximo año. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, el organismo a cargo de Esteban Moctezuma tenía un aumento de 3.6% respecto de lo aprobado en 2020, pero con esta reducción el aumento sería solo de 3.5%.

Organizaciones civiles en materia de educación, como Inclusión Ciudadana, Juconi, Mexicanos Primero, Pacto por la Primera Infancia, Redim, RIA y Save the Children, advirtieron que el proyecto presupuestal 2021 refleja que la niñez no es prioridad en la agenda del gobierno de México, pese a que "invertir en la niñez y adolescencia es una obligación, una necesidad, es económicamente rentable, y políticamente y moralmente forzoso".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad