Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto 2021 no está a la altura de la crisis causada por el COVID

Durante “México Cumbre de Negocios”, panelistas calificaron de decepcionante la que será la política económica a corto plazo, pues no permite la reactivación ni la generación de empleos.
mar 10 noviembre 2020 12:12 PM
cierre de negocios.jpg
Negocios de todo el país han cerrado sus puertas por falta de apoyos en la crisis derivada del Covid-19.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021) es decepcionante, pues no está a la altura para atender la crisis económica generada por el coronavirus, por lo que la recuperación de la economía y del empleo en México será no será en forma de una "v", como lo ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron especialistas durante el evento “México Cumbre de Negocios”.

Al participar en el panel “Políticas gubernamentales y acciones corporativas para reducir la brecha de riqueza acentuada por la crisis”, el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera; el socio senior de McKinsey & Company México, Alberto Chaia, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, coincidieron en que la pandemia del coronavirus no solo ha traído afectaciones a la salud de los mexicanos, sino que ha propiciado la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en su historia, de hasta 15%, por lo que tomará hasta 10 años en regresar al PIB per cápita de 2018.

Publicidad

El profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera, consideró que con la llegada del coronavirus a México “le llovió sobre mojado” porque la pandemia está acentuando la desigualdad económica y social que por años ha prevalecido en el país.

El experto aseguró que, para salir de la crisis, México necesita impulsar un programa de inversiones que involucre tanto al sector público como al privado; es decir, una economía mixta, porque en los términos que está planteada la política económica a corto plazo no le alcanza al país para la reactivación de su economía.

“El Presupuesto de Egresos que se aprobará en estos días es decepcionante, no está a la altura de los datos duros y crudos con los que nos hemos movido a lo largo de estos meses, y de la perspectiva que nos han trazado de manera unánime a los que se dedican a la proyección económica”, advirtió Rolando Cordera.

Con él, coincidió el socio senior de McKinsey & Company México, Alberto Chaia, quien puntualizó que las medidas anunciadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica, están muy por debajo de las implementadas en otros países del mundo.

“El tamaño de los paquetes anunciados por el gobierno están en alrededor del 1.5% del PIB mientras que en otros países están alrededor del 15% de PIB”, detalló.

Publicidad

Para el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, las medidas tomadas por el gobierno de López Obrador “son deficientes”, por lo que es necesario no que el gobierno rescate a las empresas, pero sí que ofrezca certidumbre sobre todo para las Pymes, y con ello ir rescatando los empleos que se han ido perdiendo.

En ese sentido, sostuvo que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a aprobarse esta semana, hay dos ausentes: recursos que se dirigirán hacia la reactivación y una distribución poco equilibrada de la distribución de los recursos entre las entidades federativas, lo que calificó como un nuevo neo centralismo hacendario.

Para Rolando Cordera sin crecimiento económico, difícilmente se puede combatir la desigualdad económica y social.

“Es insostenible corregir de manera sostenida el tema de la desigualdad en una economía que no crece o que crece lentamente como ha ocurrido con la economía mexicana en los últimos 45 años”, advirtió.

Dijo que no se debe satanizar el déficit en las finanzas públicas, “sino de defender el empleo y la empresa existente} y si para hacerlo hay que gastar más, hay que hacerlo”.

De acuerdo con Chaia en el último año, de septiembre de 2019 al mismo mes de 2020, se perdieron 2 millones de empleos, por lo que es difícil pensar que una vez que pase el COVID-19, todo volverá a la normalidad.

Publicidad

Tags

covid-19 Confederación Patronal de la República Mexicana Secretaría de Salud Economía Finanzas públicas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad