Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO proyecta invertir 303,982.9 mdp para 11 programas sociales

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 contempla 3.6% más de gasto social en comparación con lo aprobado para este año; Jóvenes Escribiendo el Futuro, el programa con mayor incremento.
mié 09 septiembre 2020 05:45 AM
Jóvenes
Para 2021, se prevé destinar 10,176.4 mdp al programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro", 30.8% más que el año pasado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea destinar 303,982.9 millones de pesos a 11 programas sociales estrella, lo que significa un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año, entre los que se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado ayer por el el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé recibir un incremento de 30.8% para el 2021, mientras que el de Microcréditos para el Bienestar, conocido como "Tandas para el Bienestar", es el que más pierde, con 40% menos de lo aprobado en 2020.

Publicidad

El programa ‘ganador’ del PPEF 2021 está dirigido a jóvenes en situación de pobreza, que están inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, que tienen entre 18 y 29 años y no reciben otro apoyo del gobierno de México. Los beneficiarios reciben un apoyo de 4,800 pesos entregados bimestralmente en un periodo de 10 meses.

A decir del gobierno federal, es te tipo de acciones están orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos, a que se disminuyan las diferencias de cobertura entre regiones y grupos de población y se fortalezcan las acciones para prevenir conductas de riesgo que propicien la deserción en la educación media superior.

De acuerdo con estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alrededor de 800,000 estudiantes de secundaria a preparatoria, 593,000 de universidad y 38,567 de posgrado pueden abandonar sus estudios debido a la epidemia de COVID-19.

#QuéPasóCon los apoyos del gobierno por la pandemia?

De los otros programas que tuvieron incrementos significativos son la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (29.85%), de Producción para el Bienestar (22.75%) y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (22.4%), los tres operados por la Secretaría del Bienestar.

La exposición de motivos del Proyecto señala que se prevé un presupuesto en programas para la superación de la pobreza por un total de 505,262.8 millones de pesos, en tanto que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar se proyecta en 189,970.6 millones de pesos.

Publicidad

Los más castigados

Los programas que se proyecta reciban menos recursos que los aprobados en 2020 son el de "Tandas del Bienestar", que ha funcionado durante la emergencia sanitaria para dar créditos a personas afectadas por el COVID-19, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (23.32%) y el de Jóvenes Construyendo el Futuro (19.57%).

En el caso de Tandas, se prevé un presupuesto de 1,500 mdp, cuando hace un año se le aprobaron 2,500. Este programa otorga un crédito de 6,000 pesos sin intereses a los beneficiarios y una vez que lo reembolsen pueden acceder a uno de 10,000, luego por 15,000 y por último de 20,000 mdp.

Jóvenes Construyendo el Futuro es otro de los programas estrella del gobierno federal; no obstante desde el año pasado se le había planteado una reducción de 35.9% , mientras que en este año se le restaron 5 millones más. Se prevé un monto de 20,600.1 mdp, cuando en 2020 se le aprobó 25,614.1 mdp.

Publicidad

Coneval pide focalizar programas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, se presenta en medio de la crisis económica económica y sanitaria por el COVID- 19, situación que ha alertado traerá un incremento de pobreza en el país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que la actual coyuntura sanitaria puede incrementar los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral. En el caso de la pobreza por ingresos, calcula puede aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas, mientras que para la pobreza laboral podría tener un incremento de 37.3 a 45.8%.

Ante el panorama, el organismo señala que es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios del gobierno federal, pero al tiempo que ha recomendado mejorar su capacidad operativa y asegurar una mejor focalización, debido a que ha encontrado fallas en su implementación y diseño.

De acuerdo con el "Análisis de los Programas Prioritarios al Primer Año de la Administración 2018-2024", el Coneval dio a conocer que 6 de 17 programas que analizaron presentaron fallas debido a la falta de claridad en el problema que se busca atender.

Entre los programas que fueron señalados por fallas están Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía, Fertilizantes y Agromercados Sociales y Sustentables, algunos de ellos considerados como prioritarios para este gobierno y para el Presupuesto 2020.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad