Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados inicia la discusión del Presupuesto 2021 entre reclamos

En medio de la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y el reclamo de varios gobernadores, la Cámara de Diputados arrancará con la discusión del Presupuesto de Egresos 2021.
lun 09 noviembre 2020 10:08 PM
discusión
Mientras se discutía el PEF 2021 os diputados de Morena irrumpieron en el pleno con carteles para cantar las mañanitas al presidente que hoy cumple 67 años, también hubo caretas con su rostro durante algunas intervenciones en tribuna.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, que forma parte del Paquete Económico.

En medio de la crisis económica y de salud por el coronavirus COVID-19 y entre una serie de reclamos que han lanzado varios gobernadores, los legisladores deberán analizar, discutir y aprobar el presupuesto para el próximo año.

Publicidad

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Proyecto continúa con la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero, sin lujos, para ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos ni la deuda nacional.

Pero, ¿sabes qué incluye este Proyecto? Aquí te explicamos.

¿Qué es Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es la guía que define cómo se repartirá el dinero que se recauda a nivel federal.

El PPEF contiene:

  • La Exposición de Motivos.
  • El Proyecto de Decreto está integrado por 38 artículos y 9 disposiciones transitorias.
  • Anexos y tomos correspondientes, que prevén la distribución presupuestaria de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como de las entidades de control directo e indirecto, y empresas productivas del Estado.
  • Anexos informativos.

Para ser aprobado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá someterlo a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados este martes, durante una sesión presencial que se llevará a cabo y que se calcula comenzará a partir de las 14:00 horas, esto una vez que la propia Comisión lo haya aprobado previamente.

Según se acordó, el PPEF sólo se aprobará en lo general este martes, mientras que las reservas para su aval en lo particular serán debatidas el miércoles 11 de noviembre en una sesión semipresencial, “con asistencia y votaciones por medio del dispositivo móvil, decretando recesos hasta agotar la presentación de reservas".

Para la sesión de este 11 de noviembre, la asistencia se tomará mediante la aplicación electrónica y si no se desahogan todas se decretará un receso para continuar el jueves 12, hasta agotarlas.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que es la norma que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo, y la cual forma parte del Paquete Económico ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.

El PPEF 2021 deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Publicidad

¿Cómo fue elaborado el PPEF?

De acuerdo con el gobierno federal, el PPEF fue elaborado bajo tres objetivos prioritarios de política pública:

  • Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.
  • Reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

El gasto neto total que se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados es por un monto de 6,295,736,200,000 pesos, con una variación de -0.3% real respecto del aprobado en 2020.

El Gasto Programable (73.4% del Gasto Neto Total), se propone que sea de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3% real respecto del aprobado un año antes.

El Gasto no Programable se propone que sea de 1,677 mil millones de pesos.

El Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal se distribuye en las doce acciones de gasto público, en las cuales participan los diversos entes públicos que conforman la Administración Pública Federal:

  • Educación, cultura y deporte para todos.
  • Salud para todos.
  • Seguridad social y salud a derechohabientes.
  • Trabajo y bienestar para todos.
  • Apoyo al campo.
  • Fomento económico y medio ambiente.
  • Fortalecimiento energético.
  • Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional.
  • Gobierno austero y sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales.
  • Gobierno de los mexicanos.
  • Seguridad y paz para México.
  • Órganos autónomos
Publicidad

Una discusión, entre reclamos

Al menos 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista han lanzado una serie de llamados para que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 sea modificado y disminuya el impacto negativo en las finanzas estatales.

Esto debido a que en él se contempla un ligero aumento general a las aportaciones para estados y municipios, aunque hay entidades para las que se plantean reducciones en este rubro. Dos ejemplos son Nuevo León y Guanajuato, por ello han pedido a la Cámara de Diputados el resarcimiento de 182,937.55 millones de pesos que les fueron reducidos a las entidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En tanto que legisladores de partidos de oposición como el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, han resaltado que el PEFF, si bien tienen que asegurar los fondos para comprar la vacuna contra el COVID-19, no se debe olvidar en el país que de manera obligada se tiene que invertir en tratamiento para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; pero también mejorar y ampliar la infraestructura, equipamiento del personal y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Por lo que se deben destinar mayores recursos para apoyar la economía, el empleo, los ingresos de las familias y el combate a la pobreza y la desigualdad, a través de un Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual.

Además, los diputados del PAN han propuesto priorizar las aportaciones y subsidios para estados y municipios, como es el caso del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones a la Seguridad (FASP), para atender de forma frontal el problema de la delincuencia organizada, el feminicidio y la incidencia delictiva que afecta a los 2,457 municipios del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad