Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno prevé 667,236.4 mdp para salud en 2021, 48% del monto para el IMSS

En medio de la pandemia de COVID-19, el gobierno plantea reforzar el gasto en el sector. Busca un incremento de 9.1% para la Secretaría de Salud y una bolsa de 325,506.8 mdp para el Seguro Social.
mié 09 septiembre 2020 04:39 PM
Hospital Tecámac
La administración de Andrés Manuel López Obrador busca recursos para, entre otros rubros, compra de insumos y equipo, basificación y contratación de personal, y construcción de infraestructura.

Si bien se prevé que la Secretaría de Salud federal tenga un incremento presupuestal de 9.1% para 2021, al pasar de 133,246.2 millones de pesos (mdp) este año a un estimado de 145,414.6 mdp, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé para todo el sector un monto total de 667,236.4 mdp.

El IMSS es la institución que recibiría más recursos, 325,506.8 mdp, 48% del total; le seguría la propia Secretaría de Salud. Para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se prevén 109, 501.3 mdp; para el ISSSTE, 64,202.8 mdp; para Aportaciones a Seguridad Social, 13,607.6 mdp; para la Secretaría de la Defensa Nacional, 6,462.9 mdp, y para la Secretaría de Marina, 2,540.3 mdp.

Publicidad

De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF 2021, se asignarían 151,622.9 mdp para reducir las carencias que persisten en el acceso al derecho a la salud. Esto se repartiría en el Programa de Vacunación —que el próximo año cobrará importancia por la pandemia de COVID-19—, la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social y el Programa IMSS-Bienestar, entre otras áreas.

Así se perfila el reparto para reducir carencias en salud:

  • Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social: 119,545.8 mdp.
  • Programa IMSS-Bienestar: 13,607.6 mdp.
  • Prevención y Control de Enfermedades (Salud, IMSS, ISSSTE): 12,560.1 mdp.
  • Programa de Vacunación: 2,153.5 mdp.
  • Salud Materna, Sexual y Reproductiva: 2,044.9 mdp.
  • Fortalecimiento en la Atención Médica: 912.4 mdp.
  • Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras ETS: 465.3 mdp.
  • Programa Nacional de Reconstrucción: 333.3 mdp.

Respecto de los recursos para salud materna, sexual y reproductiva, el gobierno argumenta que tiene el propósito de reducir la mortalidad materno-infantil y promover la salud reproductiva y la igualdad de género en salud. Los recursos, señala, se destinarían a reforzar los programas de salud materna, sexual y reproductiva, salud materna y perinatal, y detección oportuna del cáncer de mama y cérvicouterino. Asimismo, se continuaría con la aplicación del esquema completo de vacunación y con los programas para la planificación familiar y anticoncepción.

Publicidad

Insumos y plazas médicas

Derivado del acuerdo que firmó México con la OPS y la ONU, para la adquisición de medicamentos y para combatir el desabasto de insumos y la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno prevé asignar 90,572.4 mdp, que serían ejercidos por Salud, IMSS e ISSSTE.

El PPEF también asigna 30,712.6 mdp a los Hospitales Federales y Regionales e Institutos Nacionales adscritos a Salud, y 1,413.8 mdp para el programa Prevención y Atención contra las Adicciones.

Asimismo, para la inversión en infraestructura, se plantean recursos por 3,819.3 mdp, que serían destinados al financiamiento de obras, programas y proyectos de inversión relacionados con la prestación gratuita de servicios de salud, preferentemente en entidades y municipios con mayor marginación social, a través del Fondo de Salud para el Bienestar, a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En 2021, Salud también prevé la regularización del personal contratado bajo el régimen de eventual y por honorarios con una antigüedad de más de siete años de servicio. El costo de esta basificación se estima en 2,225.9 mdp.

Para la contratación de 8,977 nuevas plazas asociadas a 25 hospitales en las zonas más pobres, se tiene una previsión de 3,492.1 mdp. Adicionalmente, se contratarían médicos, paramédicos y grupos afines para los hospitales regionales de alta especialidad de Ixtapaluca, Juárez de México e Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, con un costo de 202.3 mdp.

El PPEF 2021 contempla crear 9,449 plazas de médicos residentes de primer grado y especialidades, con un costo de 2,497.3 mdp.

Publicidad

Obras e infraestructura

Ante la crisis por COVID-19, el PPEF expone que una prioridad del gobierno es otorgar y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a todos, por lo que las dependencias del sector salud requieren contar con infraestructura y equipamiento adecuados.

Ve también: “El Presupuesto 2021, el más complejo de la historia reciente”, dice comisión

En ese sentido, el PPEF 2021 propone una asignación de recursos fiscales de 1,500 mdp para el sector salud, de los cuales 1,383 mdp corresponderían al pago de tres proyectos para prestación de servicios (Hospitales de Alta Especialidad del Bajío, Ixtapaluca y Ciudad Victoria), 42 mdp para el pago de cuatro arrendamientos financieros de la secretaría, 30 mdp al mantenimiento de infraestructura, 37 mdp para equipamiento médico y 8 mdp para equipamiento de laboratorio y de investigación.

El gasto propuesto para inversión del IMSS es por 8,690 mdp, entre los que se plantea la construcción de nueve unidades médicas familiares y los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura que se ejecutarían en diversas entidades federativas por un monto de 1,355 mdp, así como adquisiciones por 7,335 mdp (tomógrafos para las unidades médicas de segundo y tercer nivel, sustitución de camas y la reposición de equipo médico en unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales).

Una vacuna contra la crisis | Expansión Summit 2020

En el ISSSTE, el gasto de inversión propuesto asciende a 2,000 mdp, de los cuales 820 mdp se destinarían al fortalecimiento de la infraestructura de Hospitales de Alta Especialidad, así como a la ampliación y rehabilitación de unidades de primer nivel. Se prevé la adquisición de equipamiento médico en unidades de primer y segundo nivel por 1,180 mdp.

Asimismo, se consideran 1,629 mdp de gasto programable para atender los compromisos de pago de los nuevos proyectos de APP y para aquellos autorizados con anterioridad, y otorgar servicios en los hospitales Daniel Gurría Urgel, en Villahermosa, Tabasco; Aquiles Calles Ramírez, en Tepic, Nayarit, y el de la Delegación Regional Sur en la CDMX.

Te puede interesar: AMLO: el gasto para 2021 se enfoca en salud

Según recomendaciones de la OPS, el gasto en salud debe alcanzar por lo menos el 6% del PIB. En México ronda 5.5%, porcentaje por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8%.

Organizaciones señalan que para equilibrar la calidad de atención y lograr equidad en el gasto público, hay que incrementar el presupuesto destinado a Insabi e IMSS-Bienestar al menos un punto del PIB, es decir, alrededor de 240,000 mdp, para llegar a la meta de 6%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad