Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado tendrá sesiones virtuales tras 7 casos de COVID-19 en un día

En un solo día, siete senadores informaron que dieron positivo a COVID-19, con lo que ya suman 10 legisladores de esa cámara contagiados.
mié 04 noviembre 2020 08:02 PM
legisladores COVID
Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Bertha Caraveo y José Luis Pech se sumaron a los casos positivos de COVID-19 en el Senado.

El pleno del Senado aprobó este miércoles un acuerdo para implementar sesiones a distancia, luego de que siete legisladores dieron a conocer que resultaron positivos a COVID-19.

El acuerdo, enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue aprobado por unanimidad en una sesión presencial que se extendió por ocho horas, pese a que se había establecido un máximo de cinco horas debido a la emergencia sanitaria.

Publicidad

El documento establece que se realizarán sesiones virtuales y solo serán presenciales cuando se voten temas legales, constitucionales o puntos de acuerdo de interés; para dichas sesiones presenciales se procurará una duración no mayor a cuatro horas.

La presidencia de la Mesa Directiva será la encargada de emitir la convocatoria para llevar a cabo las sesiones. Los lineamientos para las presenciales son:

  • Los senadores seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo con el protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas en dicho Salón.
  • Los grupos parlamentarios determinarán qué legisladores se presentarán a la discusión, de acuerdo a la siguiente proporción: Morena 22, PAN 10, PRI 6, MC 3, PVEM 3, PT 2 y PES 2.
  • Podrán ingresar al Salón de Sesiones un asesor por grupo parlamentario y un asesor o asesora de senadores sin partido; así como la secretaria o secretario técnico de Comisiones, exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia.
  • Toda persona que ingrese al Salón de Sesiones deberá cumplir con los protocolos de salud, por lo que estará obligada la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y del tapete sanitizante, el distanciamiento, la prevención de cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, el uso obligatorio de cubrebocas y careta protectora, así como a evitar el contacto físico.

Respecto a las sesiones a distancia, se estableció que:

  • Serán convocadas en términos reglamentarios y se desarrollarán en tiempo real mediante dispositivos electrónicos.
  • Se procurará que los documentos para la realización de las sesiones a distancia esté accesible en la plataforma digital y sitio web.
  • Los legisladores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma que facilite y garantice la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra.
  • A los legisladores se les brindará apoyo técnico y las claves de acceso, que serán proporcionadas el día previo a cada sesión.
Publicidad

Los senadores Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Celeste Sánchez, Bertha Caraveo, José Luis Pech, Ismael Cabeza de Vaca y Roberto Moya Clemente anunciaron este miércoles que, tras someterse a una prueba PCR, se confirmó su contagio.

Estos legisladores se sumaron a otros tres que en las últimas dos semanas dieron positivo a COVID-19, enfermedad que también causó la muerte del senador morenista Joel Molina, por lo que inicialmente se acordó reforzar las medidas sanitarias en el Senado.

Los contagios empezaron a ser reportados luego de la sesión que se celebró a mediados de octubre en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado en la Ciudad de México, donde se aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Los senadores panistas Damián Zepeda y Alejandra Reynoso fueron los primeros en informar su diagnóstico la mañana de este miércoles.

"...me informan en este momento que salió positiva. No tengo ningún síntoma pero de inmediato atenderé instrucciones de los Doctores y procederé al aislamiento. Espero estén bien", publicó en un mensaje en Twitter.

En tanto, Reynoso, senadora por Guanajuato incidó en su Twitter que presentaba síntomas leves de la enfermedad "Afortunadamente me siento bien, con síntomas leves", escribió.

También confirmaron su contagio los morenistas Celeste Sánchez, Bertha Caraveo y José Luis. Pech, quienes detallaron que se encuentran asintomáticos.

Celeste Sánchez informó que atenderá las recomendaciones de sus doctores y seguirá cumpliendo con sus funciones desde casa.

Bertha Caraveo, senadora por Chihuahua, adelantó que se practicará otra prueba para confirmar el diagnóstico, pero afirmó que tomará todas las medidas pertinentes.

En tanto, José Luis Pech informó que continuará con las labores legislativas desde casa y se mantendrá en aislamiento.

El panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien dijo tener estar bien de salud, también se sumará al trabajo remoto. Y el último en conformar su contagio este miércoles fue Roberto Moya.

Publicidad

La semana pasada, los senadores Josefina Vázquez Mota y Claudia Anaya y Daniel Gutiérrez Castorena informaron que duieron positivo a la prueba de COVID-19.

El pasado 29 de octubre, el presidente de laJucopo y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que de las 805 pruebas aplicadas durante la semana, 22 fueron positivas, de las cuales tres correspondieron a legisladores del Senado.

Aunque Monreal no dio a conocer los nombres de los funcionarios contagiados, los propios senadores compartieron sus resultados.

“Desafortunadamente, la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”, publicó la senadora priista Claudia Anaya.

De igual manera, Josefina Vázquez Mota, informó que el resultado de su prueba de coronavirus fue positivo.

Ese mismo día, el senador de Morena por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena confirmó que también había contraído el virus por lo que continuaría con sus actividades legislativas a distancia y en aislamiento.

En el Senado se prendieron las alertas sanitarias, luego de que se informó que 160 personas –entre trabajadores, asesores y los propios legisladores–, habían dado positivo en pruebas de COVID-19.

La diputada Pilar Lozano también da positivo a COVID

En la Cámara de Diputados, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, dio positivo a la prueba del SARS- CoV-2 este martes.

Con el caso de la legisladora de Nuevo León suman ya 70 integrantes de la Cámara de Diputados contagiados por este virus desde finales de marzo hasta la fecha.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad