El dictamen sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados quedó aprobado por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. En el encuentro, participaron solo los legisladores del bloque encabezado por Morena.
Sin embargo, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la otra dictaminadora, no pudo sesionar por falta de quorum.
Morena busca que el tema pase al pleno este mismo martes, aunque enfrenta resistencias de quienes rechazan la reforma.
Horas antes, de nueva cuenta, víctimas de violencia, familiares de desaparecidos, colectivos de mujeres, exbraceros, académicos, investigadores y científicos, entre otros sectores, protestaron en el Senado en contra de la posible desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.
Las protestas se dieron en el marco del arranque del análisis en comisiones de la minuta de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la eliminación.
Con pancartas en las que se leía "Senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso", "Senador, está usted a punto de decapitar la ciencia y la tecnología" y "Asistencia y reparación integral a las víctimas", distintos sectores se pronunciaron en contra de la eventual extinción de fideicomisos.
También expresaron que no entienden el argumento de que estos mecanismos están corrompidos.
De acuerdo con reporteros, por la mañana los grupos intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.
A esta protesta se sumaron integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), que mantienen instaladas casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), afirmó que el dictamen se someterá a discusión del pleno de la Cámara alta de forma "responsable".