Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de oposición piden a FGR pruebas de la corrupción en fideicomisos

Los partidos que conforman el "bloque de contención" en el Senado (PAN, PRI, MC y PRD) exigieron se aporten pruebas y carpetas de investigación abiertas sobre los malos manejos de los fideicomisos.
dom 18 octubre 2020 05:03 PM
prisión preventiva oficiosa
Esta semana se espera que se discuta y avale la minuta que extingue 109 fondos y fideicomisos en el Senado.

Los partidos PAN, PRI, MC y PRD, que conforman el Bloque de Contención en el Senado, exigieron que la minuta enviada de la Cámara de Diputados con la que se pretende eliminar 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, que se escuchen las recomendaciones de expertos y a todos los sectores afectados, además de que se presenten las pruebas de los actos de corrupción que supuestamente se habrían cometido con estos instrumentos financieros.

Los senadores de oposición anunciaron que solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe al Senado sobre las denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores públicos por las presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los fideicomisos que se pretende desaparecer.

Publicidad

En un comunicado, señalaron que también pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen sobre el estatus financiero y los resultados de las auditorías realizadas a los fideicomisos.

La propuesta que desaparece 109 fondos y fideicomisos con recursos por 68,000 millones de pesos, que supuestamente serán usados para enfrentar la epidemia de COVID-19 y comprar vacunas, fue aprobada la madrugada del jueves 8 de octubre en la Cámara baja, y enviada al Senado y se espera que está semana sea dictaminada y discutida en el pleno.

Los senadores de oposición advirtieron que de aprobarse la reforma, la asignación de los recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara baja, donde cada año se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El principal argumento de los morenistas para la extinción de fondos es eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso.

“Resulta pertinente señalar que la propuesta de extinción de los fideicomisos de esta minuta, de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país; la propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso”, dice el documento que se votaría este lunes en comisiones del Senado.

También ve: Los fideicomisos del Ejército crecieron 1048 % al cierre de 2019

“La información que brinden estas instituciones será crucial para la toma de decisiones de las y los senadores. Legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país (…) también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho”, expusieron.

Publicidad

Previo a que se inicie la discusión en la Cámara alta, los legisladores del Bloque recordaron que se ha solicitado a la Mesa Directiva que se realice un ejercicio de Parlamento Abierto, que la minuta fuera turnada para su dictamen a las comisiones responsables de los fideicomisos que se van a desaparecer, pero las peticiones fueron desestimadas.

En tanto, lunes y martes se prevén manifestaciones en el Senado de la República de organizaciones y sectores afectados por la desaparición de los fideicomisos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad