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Fideicomisos con 68,000 mdp son extinguidos, no desaparecen discrecionalidad

Después de una sesión de más 19 horas, Morena logró avalar en lo general y lo particular la extinción de fideicomisos; se logran asegurar recursos para deportistas de alto rendimiento.
jue 08 octubre 2020 07:16 AM
Extinción de fideicomisos
Diputados de diversos grupos parlamentarios exigieron sin éxito que no se aprobara la desaparición del Fonden, al alertar que no se tendrá cómo ayudar a los damnificados que todos los años se ven afectados por desastres naturales.

Ni el huracán Delta ni la muerte del premio Nobel mexicano Mario Molina o las peticiones de víctimas, cineastas, científicos y hasta diputados de la propia bancada de Morena y aliados, salvaron los 109 fondos y fideicomisos, cuyos recursos —que en conjunto suman 68,478.1 millones de pesos— pasarán a las secretarías en el sector o la Tesorería de la Federación (Tesofe), sin la garantía de que serán utilizados con los fines que se crearon o que se mantendrán en el futuro.

Tan solo en los fondos y fideicomisos que estaban destinados a la atención a desastres naturales, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para apoyos al cine, se establece que los recursos pasarán a la Tesofe, lo que deja a su criterio y presupuesto la entrega de los apoyos.

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En una sesión que se prolongó más de 19 horas y que terminó a las 7:00 horas de este jueves, legisladores de Morena defendieron el dictamen que modifica 18 leyes y abroga dos que implican la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura.

De las 16 reservas que sí se aceptaron, fue la del exboxeador, Erick el 'Terrible' Morales la que sí logro que los fondos para los deportistas de alto rendimiento, sean manejados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y no vayan a la Tesofe.

El principal argumento de los morenistas para la extinción de fondos es eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso, sin embargo, hubo otros miembros de la bancada y diputados aliados del PT que reconocieron que su desaparición traía más discrecionalidad y no aseguraba que los recursos se usaran para cubrir los objetivos que tenían los fideicomisos.

“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos (…) cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador, sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo”, afirmó en tribuna la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.

En su intento de salvar el Fonden, los Fondos de Investigación y el Fidecine, la legisladora invitó a analizar cuál es la manera ideal para administrar recursos del Estado, pero pidió que se haga con responsabilidad y prudencia.

Desaparecen Fonden

Uno de los fideicomisos que más se intentó defender fue el Fonden, con saldo a junio de 6,861.2 mdp, pues justo cuando se aprobaba trasladar los recursos a la Secretaría de Gobernación (Segob), el huracán Delta dejaba destrozos en el sureste del país.

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Ante las dudas, el legislador Iván Arturo Pérez Negrón, de Morena, propuso que se faculte a las dependencias celebrar compromisos plurianuales para la prevención y atención de los desastres naturales. “Con eso se garantizará que existan recursos disponibles para atender a las familias en caso de emergencias y afectaciones que sean ocasionadas por estos desastres”, aseguró.

El dictamen señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la instancia encargada de resolver los aspectos relativos al proceso de extinción de los fideicomisos para que los recursos sean transferidos a la Tesofe, sin detallar los mecanismos con los que se redirigirán.

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El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró en su comparecencia en el Senado que el Fonden tenía una naturaleza distinta, porque se le metían recursos en 5 o 10 años y de repente ocurre una tragedia, como los temblores de 2017 o algo que no se esperaba como huracán que está azotando la península, hechos para los que se pueden usar.

El funcionario federal reconoció que no está claro cómo se van a destinar recursos. “Tenemos que pensar con mucho cuidado cómo vamos a estar fondeando las contingencias que ocurren en un país que está expuesto de manera muy clara a huracanes, sobre todo en la península de Yucatán, y a temblores y terremotos en la zona que va de Guerrero, Oaxaca, hacia la Ciudad de México, Puebla”, expuso.

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Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló en que apoya al presidente y al grupo, pero consideró que con la eliminación de al menos 35 fideicomisos se están equivocando. Explicó que los fideicomisos pueden desaparecer, pero primero tiene que existir el mecanismo con el que se seguirán entregando los apoyos. Enfatizó que es una legítima preocupación que ninguno de los diputados supo despejar.

“Los compañeros y compañeras que dicen que estos apoyos están y que se van a entregar de manera directa, incluido el compañero presidente y el secretario de Hacienda, tienen la obligación de decirnos dónde están, de qué tamaño son esos montos y cómo se van a entregar, cuáles van a ser las condiciones para que esto se haga. Si no está siendo así, estamos siendo profundamente irresponsables”, afirmó.

El destino del Fonden fue el mismo que tuvieron los fondos para ciencia y tecnología y los destinados al cine, y a los deportistas de alto rendimiento, que aunque se insistió que los apoyos se mantendrán para estos grupos, las dudas persistieron.

Adiós a los apoyos a la ciencia y tecnología

La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), quien inició su participación con una cita del fallecido Mario Molina, sostuvo que la ciencia es una labor permanente alejada de la política al pedir que no se eliminarán los 65 fondos para el desarrollo científico y tecnológico que representan 24,956.6 mdp.

Es importante permitir que los recursos que se han acumulado en estos fondos sirvan para los propósitos con los que fueron creados, que son apoyar prioritariamente 4,200 proyectos de investigación que están en desarrollo, actualmente en más de 200 instituciones de educación superior y, sobre todo, en instituciones públicas del país”, pidió, aunque su reserva también fue desechada.

En respuesta a la petición de la legisladora y de la comunidad científica, se incluyó a solicitud del diputado Pérez Negrón que se amplíe el plazo para que los Centros Públicos de Investigación, que se verán afectados, concentren en la Tesorería de la Federación los recursos públicos hasta el 30 de junio de 2021, ya no en los 30 días que establecía el dictamen; pero con la salvedad de que a partir de esa fecha no se podrán adquirir más compromisos. Los recursos de los 26 CPI ascienden a 785 mdp.

De acuerdo con el decreto, el CONACyT deberá establecer los criterios y estándares que deberán tomarse en cuenta para el proceso de selección de beneficiarios de los recursos para actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Lo que sí es claro es que los apoyos para la comunidad científica y el financiamiento de los nuevos proyectos se hará por la vía del Presupuesto de Egresos.
Iván Arturo Pérez Negrón, Morena.

Abogan por deportista y cineastas

En el caso de los apoyos para los deportistas de alto rendimiento, cuyo fondo tiene un saldo de 213.4 mdp, los recursos también se darán a través de la dependencia en el sector, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El dictamen señala que “la Conade con cargo a su presupuesto autorizado, brindará los apoyos económicos y materiales para las prácticas y desarrollo del deporte de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Con la reserva del diputado Érik Morales (Morena), se cambió la frase “podrá brindar” por “brindará” y se incluyó que el procedimiento para la entrega quede establecido en el reglamento en la ley y deberá considerar entre otros criterios, además de la opinión de los expertos en las respectivas disciplinas, el rendimiento de los deportistas en competencias oficiales. Aunque los apoyos dependerán del presupuesto de la Comisión.

Asimismo con la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), con saldo de 224.2 mdp, se establece que la recaudación del derecho a cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional, sin detallar el mecanismo o los lineamientos para entregarse.

El diputado Sergio Mayer (Morena) aseguró que están a favor de poner fin a los actos de corrupción, pero pidió salvar fondos que sí han servido, como el Fidecine. Para ello, propuso la adición de un artículo transitorio que salvaguarde a que los recursos provenientes de la extinción del Fidecine y Foprocine sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 al Imcine para salvaguardar el patrimonio fílmico y garantizar la producción cinematográfica en México.

“Con la aprobación de esta reserva estamos honrando la palabra y dando cumplimiento al compromiso que el presidente de México hizo con los creadores y la comunidad cinematográfica para que los fondos del Fidecine sigan cumpliendo su función y sean entregados a los productores cinematográficos de manera directa”, planteó en su reserva, que fue rechazada.

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