Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca empatar la consulta con elecciones de 2021, pero el PAN lo rechaza

El PAN acusa que el cambio de fecha es un intento desesperado por influir en el voto ante los "fracasos" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
mar 06 octubre 2020 04:19 PM
El grupo parlamentario del PAN, encabezado por Mauricio Kuri, acusó a la bancada de Morena encabezada por Ricardo Monreal de haber colocado micrófonos en sus oficinas
El grupo parlamentario del PAN en el Senado, encabezado por Mauricio Kuri, acusó a la iniciativa promovida por el líder de los morenistas, Ricardo Monreal, busca usar a los gobiernos anteriores para influir el día de la consulta.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que propondrá una iniciativa para que la consulta popular –que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador– se realice el mismo día de las elecciones de 2021, propuesta que el grupo parlamento de Acción Nacional ya rechazó de manera tajante por considerar que es un intento "desesperado" por influir en el voto de los mexicanos ante los "fracasos" del gobierno federal.

El senador Monreal explicó que se busca modificar el artículo transitorio del Artículo 19 constitucional sobre las consultas populares, el cual establece que estas se realizarán el primer domingo de agosto ante el costo que representaría hacerla aparte.

Publicidad

"El fin de semana estuve meditándolo y el argumento central de quienes están inconformes con la consulta a celebrarse en agosto es el costo y que representa entre, algunos señalan, 6,000 u 8,000 millones de pesos, entonces podemos cambiar el transitorio", dijo el legislador en entrevista con medios sobre su propuesta para adelantar el ejercicio con el que se busca decidir si se somete a una investigación a los últimos cinco expresidentes.

Monreal recalcó que el cambio no violentaría la ley y que solo se logrará si hay voluntad política debido a que como reforma constitucional requiere las dos terceras partes de respaldo.

El coordinador de la bancada de Morena reconoció que se estableció que las consultas populares se llevarán a cabo en una fecha distinta a la de los comicios para que no se mezclen con el proceso electoral, pero defendió que incluir la pregunta "no le costaría más que esté en la misma urna, y que esté el mismo universo de ciudadanos”.

"No es lo mismo que el Presidente de la República esté en las boletas, porque no tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales, sólo que se lleva a cabo en una urna distinta, pero con el mismo universo y con la misma estrategia y con los mismos actores", explicó.

Agregó que la economía del país no justifica el gasto de la consulta popular, por lo que es pertinente realizar ambos ejercicios de manera simultánea.

Publicidad

Yo he elaborado una iniciativa para modificar un artículo transitorio de la Constitución, que permita que se empaten las fechas el día que se celebre la elección del 6 de junio de 2021.
Monreal.

El senador descartó que el presidente pueda desistir de llevar a cabo la consulta y adelantó también que este martes empezará las pláticas con los coordinadores de las bandas de los diferentes partidos de oposición para que su iniciativa avance.

"Yo voy a empezar a dialogar con los grupos parlamentarios, no va a ser fácil, lo admito, pero nunca ha sido fácil para mí nada, así es de que hay que no desesperarse, hablar, hablar, hablar, dialogar, dialogar, dialogar y en la semana sabremos, todavía tenemos de aquí hasta agosto", apuntó el legislador.

Publicidad

El PAN rechaza cambiar la fecha de consulta

En respuesta a las declaraciones de Monreal, el grupo parlamentario del PAN rechazó apoyar el cambio.

“Se han quedado sin argumentos para competir y tienen que recurrir al pasado para esconder sus errores. Es otra de sus trampas, pero, así como defendimos y pusimos un freno a una reelección disfrazada, disfrazada de revocación de mandato, vamos a impedir que sigan atropellando el voto”, afirmó en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri.

El legislador blanquiazul calificó la consulta como un "distractor" y una muestra de "extrema desesperación" por parte del gobierno.

“La próxima elección se trata de que los mexicanos califiquen y juzguen lo que están haciendo en este gobierno, no lo que hicieron hace 25 años. El gastado argumento de la austeridad mal entendida que tanto daño le está haciendo al país, ahora quieren aplicarlo para afectar nuestra democracia”, indicó.

Fecha de la consulta, la controversia en puerta

Cuando en 2014 se publicó la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 8 se estableció que la consulta o consultas populares a las que convocara el Congreso se realizarían el mismo día de la jornada electoral federal, pero la Cámara de Diputados la reformó –en diciembre de 2019– y estableció que la fecha para realizar este ejercicio de democracia participativa sería el primer domingo de agosto.

Ahora Morena busca que la consulta se efectúe el 6 junio próximo, justo el día de la jornada electoral en la que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos estatales.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de esta consulta, aunque modificó la pregunta, la resolución fue turnada al Senado en donde el presidente de la Mesa Directiva la deberá enviar para su análisis a las comisiones de Gobernación y de Justicia.

El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso (Senadores y Diputados); de lo contrario, será archivada como "asunto total y definitivamente concluido".

Pero si el dictamen es aprobado por el Congreso, este deberá expedir la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se le notificará al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy la Comisión de Gobernación rechazó revisar el documento debido a que no se cumplió el procedimiento de ley, por lo que el órgano solo se declaró en reunión permanente para analizar asuntos relativos a las propuestas de consulta popular.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad