Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de oposición toman la tribuna por fideicomisos; mandan a nuevo receso

La sesión de fue a un receso hasta el miércoles a las 9:30 de la mañana para continuar con la discusión sobre la extinción de los fondos y fideicomisos impulsada por Morena.
mar 06 octubre 2020 08:55 PM
desaparicion-de-fideicomisos
Se discutirán cerca de 400 reservas.

La discusión sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos volvió a quedar en suspenso, luego de un receso que se alargará hasta este miércoles, provocado por la toma de la tribuna por parte de diputados de oposición.

Pasada la media noche la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, citó para la reanudación de trabajos a las 9:00 horas, tras una jornada de más de 10 horas, en la que no se alcanzó a discutir por completo el dictamen.

Publicidad

Por la tarde, los legisladores avalaron con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, la modificación a 18 leyes y la abrogación de otras dos cuya ejecución implica la desaparición de los fondos, que representan más de 68,000 millones de pesos.

No obstante, durante la discusión de las reservas, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) propuso la adición de un artículo para que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se destinen a fines que en materia de salud que determine la Secretaría del ramo.

Al respecto los diputados de oposición solicitar eliminar esa modificación, considerando que el cambio implica la Ley General de Salud, que no está incluida en el dictamen original.

“Si esto es tan importante ¿por qué no se planteó desde el primer momento que se comenzó con el debate en comisiones?”, cuestionó el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) al considerar que es una “ficción legislativa” y una “aberración”.

Aunque se aceptaron a discusión las reservas, esto provocó que la oposición tomara la tribuna en rechazo a la modificación de la ley que no está en el dictamen. Por lo que se decretó un primer receso de las 21:00 horas a la medianoche.

Publicidad

La sesión en lo particular comenzó alrededor de las 14:00, y luego de tres horas se aprobó una de las 398 reservas que se presentaron, referente a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para este sector y que establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) aseguró que los legisladores de su grupo parlamentario se comprometen a garantizar que los recursos a este rubro se van a destinar para este fin.

“No se van a eliminar los apoyos, para este gobierno y el grupo parlamentario, es prioridad, vamos a seguir defiendo los derechos humanos”, aseguró al presentar su reserva que fue aprobada.

Publicidad

Los diputados de Morena insistieron en que esto tiene el objetivo de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó que si la justificación es la opacidad, hay fideicomisos que no se se tocarán, como los 81 de los 337 que actualmente existen y que controla Hacienda.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los recursos que se obtengan se emplearán bien y adelantó que podrían servir para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el COVID, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, destacó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La declaraciones del presidente se dieron ante las dudas expresadas por los sectores afectados, como artistas, investigadores, académicos, quienes cuestionan cómo se va a garantizar que ellos sigan recibiendo los apoyos y al mismo tiempo se destinen recursos para salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad