Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de oposición frenan (por ahora) desaparición de fideicomisos

Por falta de quórum, se aplazó la discusión del dictamen en materia de fondos y fideicomisos públicos, cuya totalidad de los artículos habían sido reservados.
jue 01 octubre 2020 05:15 PM
Integrantes del grupo parlamentario del PAN protestaron en contra de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos, ésto mientras se desarrolla la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
En días recientes, el presidente López Obrador pidió a los legisladores avalar esta reforma.

La discusión sobre la desaparición y modificación de 109 fideicomisos y fondos quedó en suspenso hasta el próximo martes, luego de que no hubiera quórum para votar en lo general el dictamen. Previamente habían sido reservados todos los artículos, en medio de reclamos de diputados de oposición.

El dictamen busca derogar y modificar fondos y fideicomisos que suman 68,478 millones de pesos que están destinados para la atención a desastres naturales, investigación científica y tecnológica, producciones cinematográficas, y protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Publicidad

La sesión se dio en medio de críticas de legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y PT, quienes acusaron que se están quitando recursos a artistas, investigadores, defensores de derechos humanos, así como periodistas, entre otros. Por su parte, diputados de Morena y PES defendieron que no es que con estas modificaciones desaparezcan los recursos, sino que solo se trata de los instrumentos financieros con los que se manejan.

Actualmente operan 332 fideicomisos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que manejan 728,381.7 millones de pesos, por lo que el diputado morenista Marco Antonio Andrade insistió en que la extinción de los fondos solo representan menos del 10% del monto total.

De aprobarse las reformas, desaparecerían 65 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 26 de Centros de Investigación y 18 de apoyos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

Diputados de oposición consideraron que hay fideicomisos como el Fonden, para atender desastres naturales, o los de destinados a ciencia y tecnología, que aseguraron tienen contienen recursos autogenerados, y cuentan con reglas de operación claras.

Durante la discusión, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD) rechazó que haya “aviadores” entre los beneficiarios de los fondos, mientras que el diputado Fernando Galindo (PRI) cuestionó que se quiten recursos a los atletas de alto rendimiento cuando se vienen los Juegos Olímpicos.

El legislador Arturo Escobar (PVEM) reconoció que hay fondos y fideicomisos en los que está de acuerdo de su desaparición, pero hay otros siete que no tiene justificación. Por su parte, Benjamín Robles Montoya (PT) coincidió que apoyan el fondo de desaparecer estos fondos, que es el combate a la corrupción, pero afirmó que ésta no es la forma adecuada.

La legisladora Dolores Padierna, de Morena, aseguró que a través de los fideicomisos se estaban privatizando los recursos públicos, los cuales se volvieron en “cajas negras”.

Publicidad

El dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, fue aprobado en lo general y en lo particular este jueves para así pasar al pleno, donde se discutirían las reservas presentadas por los grupos de oposición.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los investigadores, los artistas y los demás sectores involucrados seguirán recibiendo dinero público, pero lo harán de forma directa y sin 'aviadores'.

"Queremos revisar para que no haya 'aviadores', pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, el que no nos importa deporte; tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción", dijo.

Desde que se anunció la propuesta de desaparecer los apoyos, colectivos, investigadores, artistas y académicos expresaron preocupación al respecto y suscribieron una petición para la Cámara de Diputados, nombrada #NoNosPoliticen.

Entre las organizaciones que piden que no se extingan los fideicomisos están también Artículo 19, Sin Fronteras IAP, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Red de Documentalistas, así como los colectivos Directoras Cinematográficas y Distribuidores Independientes.

Publicidad

Oliver Meza, investigador del CIDE, consideró que no está claro cómo se van a reorientar los recursos, ya que muchos de los fondos son públicos, pero no son del gobierno, porque provienen también del sector privado, de fundaciones y organismos externos, y están destinados a propósitos específicos.

Por ello, de aprobarse la reforma, se estarían comprometiendo proyectos hacia el futuro para los que ya estaban destinados.

"No queda claro cómo al desaparecer los fideicomisos pasa hacia los temas de salud que están señalando u otros temas de mitigación", dijo.

Meza señaló que los fideicomisos están regidos por reglas específicas; en el caso de los de ciencia y tecnología, incluyen ya elementos de transparencia y rendición de cuentas, y evitan que cada año se tenga que estar negociando para garantizar financiamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad