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Universidades y normales piden que Ley de Educación asegure presupuesto

Docentes, expertos y rectores de universidades privadas solicitaron incluir en la propuesta de legislación claridad, integración y recursos para las universidades.
vie 18 septiembre 2020 06:11 PM
Educación Superior
Durante el foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, se presentaron algunas propuestas para fortalecer la iniciativa.

La iniciativa para la Ley General de Educación Superior está en su fase de integración de propuestas por parte de los distintos sectores que participan y algunas de las sugerencias desde las universidades privadas, normales y expertos se concentraron en que dicha ley que tenga indicadores, que haya facilidad en los procesos y que se garanticen los recursos.

Durante el foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, el senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores, aseguró que es esencial que todas las partes se expresen, antes de llegar a la dictaminación de la iniciativa, para que mejore la propuesta que cuenta con consenso de todos los grupos parlamentarios.

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En ese sentido, durante seis horas rectores de universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM), la Panamericana, así como presidentes de asociaciones, investigadores y docentes de varios estados del país plantearon sus propuestas para nutrir la iniciativa.

Una de las propuestas en las que más se insistió fue en hacer una ley “innovadora” que cumpla con las necesidades futuras ante situaciones cambiantes y complejas, por ejemplo, la pandemia de COVID-19, por lo que consideraron primordial que se modernice el perfil y se den mejores oportunidades a los universitarios.

“Es fundamental que los egresados de las universidades estén mejor preparados para los retos y oportunidades de un mundo cada vez más cambiante y complejo”, comentó el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar.

Con él coincidió el docente de la Benemérita Escuela Normal Rural Justo Sierra de Campeche, José René Torres Cuc, quien dijo que los planes de estudio de las normales deben estar a la vanguardia y llevar a ruta los cambios en la educación básica”.

El normalista reprochó que se haya recortado el presupuesto para las escuelas formadoras para 2021, cuando consideró debe ser un tema fundamental.

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El tema de los recursos fue uno de los más analizados durante el foro. Alejandro Arrecillas Casas, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), solicitó que esta ley genere certeza jurídica para las instituciones de formación docente, así como fortalecerlas presupuestamente.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se debe contar con “acceso a fondos públicos”, pero con transparencia y rendición de cuentas.

Marco Antonio Fernández, profesor investigador del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, comentó que las promesas deben ir acompañadas de recursos. Puso el ejemplo del Fondo de Gratuidad que ahora no cuenta con ellos. Vio positivo que se contemplen indicadores, y señaló que es necesario que considere la demanda, la eficiencia terminal, la trayectoria educativa y el seguimiento a los egresados.

Así también lo solicitó el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Diez, quien expuso que se debe contar con mayor claridad de cómo se da seguimiento a la calidad educativa.

Lozano Diez agregó que es necesario agilizar la expedición y calidad de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) y que se debe entender la Educación Superior como algo “integral” entre los privados, los públicos y las autoridades.

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María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, afirmó que el reto es garantizar certidumbre y pertinencia de los jóvenes, mismas condiciones y mismas oportunidades.

También ve: Universidades piden más recursos y un acuerdo por la educación superior

Flores del Valle enfatizó que no se debe diferenciar ni hacer categorías entre unos y otros, porque los estudiantes deben tener un trato igualitario por lo que recalcó que la legislación debe atender los problemas reales: la cobertura, el rezago y el costo.

Entre los docentes que participaron en la ponencia llamada “escuelas normales y formadoras” se externó el deseo por ser escuchados en esta nueva legislación derivada de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ellos son quienes son los receptores de las leyes de que se aprueban.

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