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Gurría alerta sobre el rezago en materia de educación superior en México

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que el 82% de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, cifra muy lejana al 63% promedio en países OCDE.
jue 09 enero 2020 09:13 PM
Gurría en la UNAM.jpg
En la UNAM. El secretario general de la OCDE firmó convenios con el rector Enrique Graue.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó en la UNAM dos estudios relativos a la educación superior en México: Resultados y relevancia para Mercado laboral y El futuro de la educación superior en México. Fortalecimiento de la calidad y equidad.

En estos, se plantea un panorama no muy alentador en el país, de cara a la creación de la Ley de Educación Superior, como lo estipula la reforma educativa impulsada en el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

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“México tiene que construir una buena gobernabilidad de su sistema de educación superior y que las instituciones tengan objetivos claros (...) México debería implementar una nueva Ley de Educación Superior que instaure un marco jurídico que aporte claridad y certidumbre”, señaló este jueves.

El segundo estudio plantea que el 82% de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, cuando el promedio de la OCDE es de 63%. Esto pese al incremento que hubo en el número de personas inscritas en instituciones de educación superior que fue de 4.5 millones en 2017, cuando en el 2000 era de 2.4 millones.

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Otro de los avances es que las instituciones públicas, tienen el 80% de los estudiantes matriculados, incluso cuando el estudio reveló que no hay suficiente transparencia en la asignación presupuestaria de las instituciones públicas y que hay disparidades en el financiamiento por estudiante.

El secretario comentó que es importante contar con información precisa para la formulación de estrategias y políticas públicas y consolidar y fortalecer la cohesión del sistema, asimismo se tiene que garantizar la calidad y equidad con recursos financieros, por lo que el estudio propone incrementar la inversión pública en educación superior para ampliar la cobertura.

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En el caso del estudio referente al mercado laboral, Gurría señaló que la tasa de egresados aumentó en promedio 40%, pero aún está el reto de que México conecte su sistema de educación superior con el trabajo.

Detalló que uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro trabaja en la economía informal, “paradójicamente” más de la mitad de las empresas report dificultades para cubrir vacantes en sus puestos de trabajo.

Además dijo que en el tema de las Mujeres, pese a que sobrepasan a los hombres en número de egresadas, la tasa de empleo de las mujeres está 14 puntos por debajo de la de los hombres, una de las brechas más amplias en países de la OCDE.

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En qué medida estamos produciendo profesionistas que tengan las habilidades, las destrezas, las competencias, para poder enchufar con el Mercado laboral, las demandas del mercado laboral”, dijo.

El secretaria llamó a alinear el sistema con el Mercado laboral, mejorar los apoyos a los estudiantes, dar más flexibilidad educativa y más énfasis en el aprendizaje de la vida, así como lograr una mejor coordinación entre los actores relevantes, en especial las empresas.

“La OCDE Está lista para seguir apoyando a México a implementar las recomendaciones, y ampliar el análisis. México tiene que seguir impulsando la calidad, la equidad y la relevancia de su sistema de educación superior”, afirmó.

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