En el caso del estudio referente al mercado laboral, Gurría señaló que la tasa de egresados aumentó en promedio 40%, pero aún está el reto de que México conecte su sistema de educación superior con el trabajo.
Detalló que uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro trabaja en la economía informal, “paradójicamente” más de la mitad de las empresas report dificultades para cubrir vacantes en sus puestos de trabajo.
Además dijo que en el tema de las Mujeres, pese a que sobrepasan a los hombres en número de egresadas, la tasa de empleo de las mujeres está 14 puntos por debajo de la de los hombres, una de las brechas más amplias en países de la OCDE.
Lee también: La UNAM lanza su convocatoria para ingresar a licenciaturas en 2020
En qué medida estamos produciendo profesionistas que tengan las habilidades, las destrezas, las competencias, para poder enchufar con el Mercado laboral, las demandas del mercado laboral”, dijo.
El secretaria llamó a alinear el sistema con el Mercado laboral, mejorar los apoyos a los estudiantes, dar más flexibilidad educativa y más énfasis en el aprendizaje de la vida, así como lograr una mejor coordinación entre los actores relevantes, en especial las empresas.
“La OCDE Está lista para seguir apoyando a México a implementar las recomendaciones, y ampliar el análisis. México tiene que seguir impulsando la calidad, la equidad y la relevancia de su sistema de educación superior”, afirmó.