Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide al Congreso priorizar la eliminación del fuero al presidente

El presidente López Obrador pidió a los senadores y diputados aprobar la iniciativa para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución.
mar 25 agosto 2020 09:05 AM
AMLO
El presidente López Obrador recordó que la iniciativa para eliminar el fuero la envió como hace un año o más.

A una semana de que arranque el último año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a aprobar la eliminación del fuero constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser acusado y enjuiciado por cualquier delito, una petición que se da en el marco de su llamado a que se realice una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes.

Publicidad

“Estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y en su caso se apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente funciones pueda ser juzgado por cualquier delito”, pidió el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

A unos días de tomar protesta como presidente, el 4 de diciembre de 2018, López Obrador envió su primera iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero y que el presidente pudiera ser juzgado por corrupción, delitos electorales y aquellos que están incluidos en los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Su iniciativa dio paso a un desacuerdo entre diputados y senadores, por el alcance de la misma, y desde entonces quedó congelada.

Llevan mucho tiempo, esa iniciativa la envíe como hace un año o más y ahora les estoy pidiendo que se apruebe”.
Andrés Manuel López Obrador.

El llamado del presidente López Obrador se da en el marco de su convocatoria a que se realice una consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, particularmente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, y quienes fueron señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Publicidad

Este lunes, el mandatario federal trazó la ruta que debe seguir esta consulta. Indicó que puede ser promovida por el presidente, por legisladores o por la ciudadanía a través de la colecta de firmas. En ese sentido, expresó que la mejor vía es que sean los ciudadanos quienes impulsen este ejercicio.

“Me gustaría mucho que fueran los ciudadanos, que los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes den su firma, ¿quién organiza? Los mismos ciudadanos, la misma gente, sino pueden los ciudadanos, los legisladores y yo me quedo hasta el final porque no necesito juntar firmas”, enfatizó.

López Obrador indicó que la petición, de acuerdo con la ley, puede llevarse a cabo del 1 al 15 de septiembre, para que de esta manera la consulta se empate con el proceso electoral del 2021, el más grande del que se tiene registro.

El mandatario federal afirmó que además de que se conozca la verdad, es fundamental que se recupere lo robado y se castigue a los culpables, lo cual sería sano para el país.

Al expresidente Felipe Calderón, con quien ha sostenido un constante intercambio de señalamientos, le recomendó no preocuparse.

“El expresidente Calderón está en su derecho de manifestarse y todos, tiene derecho a la defensa y a argumentar, y a cuestionar, qué bien que existe este debate, nada más tiene que haber respeto y que no haya amenazas, además no hay que dejarse intimidar, nada de que ya me amenazaron, ya me intimidaron, pues sí, está mal, la libertad no se implora, se conquista”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad