Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena crean comisión para consulta sobre expresidentes

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que un grupo de legisladores se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, sobre esta consulta.
dom 30 agosto 2020 05:08 PM
EgsjNgPWAAESgDu.jpg
Los senadores de Morena llevaron a cabo este domingo su sesión plenaria.

La bancada de Morena en el Senado creó una comisión que analizará la posibilidad de presentar una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Tras un debate realizado durante su sesión plenaria, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Publicidad

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su propuesta de llevar a cabo una consulta para decidir si se lleva o no ante la justicia a estos exmandatarios. Su propuesta causó polémica debido a que no descartó impulsarla él mismo, aunque antes pidió que sea la propia ciudadanía la que pida que se lleve a cabo este ejercicio mediante la recolección de firmas o que sean los legisladores de una de las dos Cámaras quienes promuevan esta consulta.

Aunque López Obrador ha expresado su interés en que esto se lleve a cabo el mismo día de la elección de junio de 2021, la ley es clara al respecto e indica que la fecha es en agosto, siempre y cuando pase por el examen de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, la bancada de Morena en el Senado integró esta comisión especial en la que estarán los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.

La propuesta fue presentada por la propia senadora Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.

Se trata, apuntó, de atender “una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos”.

Publicidad

La senadora Mónica Fernández Balboa explicó a su vez que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores.

Detalló que una vez que el presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte, quien deberá determinar si es constitucional o no.

Fernández Balboa indicó que entre otros requisitos sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.

En la discusión, el senador Ovidio Peralta indicó que de los documentos que se elaboraron se debe llegar a una propuesta conjunta, donde la pregunta, precisó, tiene que ser “muy bien cuidada”.

Para el senador Salomón Jara Cruz es necesario esperar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía, a efecto de elaborar una petición de consulta que cumpla con los requisitos de ley y conjuntar las firmas requeridas.

El senador Alejandro Armenta Mier propuso por su parte que se pida al cuerpo técnico del Grupo Parlamentario que dé sentido preciso a la petición para hacerla jurídica y políticamente correcta, con el objetivo de que no tenga ningún tipo de falla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad