La senadora Mónica Fernández Balboa explicó a su vez que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores.
Detalló que una vez que el presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte, quien deberá determinar si es constitucional o no.
Fernández Balboa indicó que entre otros requisitos sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.
En la discusión, el senador Ovidio Peralta indicó que de los documentos que se elaboraron se debe llegar a una propuesta conjunta, donde la pregunta, precisó, tiene que ser “muy bien cuidada”.
Para el senador Salomón Jara Cruz es necesario esperar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía, a efecto de elaborar una petición de consulta que cumpla con los requisitos de ley y conjuntar las firmas requeridas.
El senador Alejandro Armenta Mier propuso por su parte que se pida al cuerpo técnico del Grupo Parlamentario que dé sentido preciso a la petición para hacerla jurídica y políticamente correcta, con el objetivo de que no tenga ningún tipo de falla.