Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pide “reconciliación” entre PT y PES en conflicto por presidir San Lázaro

Mario Delgado, líder morenista, señaló que “ningún cargo puede estar por encima del proyecto de transformación”, luego de que el PES acusara al PT de comprar diputados para hacer crecer su bancada.
mié 05 agosto 2020 05:30 PM
Mario Delgado
Mario Delgado habló con la prensa antes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso citada para este miércoles.

En otro episodio del conflicto por la presidencia de la Cámara de Diputados, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, pidió “reconciliación” entre sus dos partidos aliados, el PT y el PES, luego de las tensiones que han surgido entre ambos en el camino para definir qué fuerza política encabezará la Mesa Directiva.

La confrontación se hizo pública la semana pasada, cuando el coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó al PT de comprar legisladores para hacer crecer su bancada, superar en número a la del PRI y, con ello, aspirar a presidir San Lázaro en el tercer y último año de la 64 Legislatura. En respuesta, el PT rechazó las acusaciones y exigió al PES mostrar pruebas.

Publicidad

Cuestionado al respecto este miércoles, Delgado pidió a ambos partidos superar sus diferencias.

“Yo quiero hacer un llamado a la conciliación a nuestros amigos, porque son amigos, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, son nuestros aliados políticos, hemos tenido una Legislatura histórica por los logros hasta el momento”, dijo a reporteros.

“Y (quiero) decirles que ningún cargo puede estar por encima del proyecto de transformación. Entonces, quiero hacer un llamado a la reconciliación, a la unidad, que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, que sigamos el camino de las reforma”, insistió el legislador morenista.

Morena, el PT y el PES han sido aliados desde 2018, cuando los tres conformaron la alianza Juntos Haremos Historia para competir de la mano en las elecciones federales y locales de ese año. Después de los comicios, su alianza pasó al terreno legislativo, aunque en los últimos días ha vivido tensiones.

Publicidad

Hoy, el PT aspira a sumar legisladores y convertirse en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y superar al PRI, que apenas este lunes argumentó que la presidencia de la Mesa Directiva le corresponde este año por un acuerdo político de 2018.

Delgado también fue cuestionado al respecto este miércoles, y si bien señaló que “nadie puede ganar la Mesa Directiva por agandalle”, no cerró la puerta a que el PT pueda buscar ese cargo.

A decir del legislador morenista, las normas de la Cámara baja marcan que la presidencia del recinto en el tercer año de una Legislatura corresponde al partido que representa la tercera fuerza política, algo que los petistas están en condiciones de lograr si suman a más gente a su grupo parlamentario.

La cabeza de la Mesa Directiva correspondió a Morena en el primer año de esta Legislatura, luego al PAN, y ahora la posición debe definirse en los últimos días de agosto, antes de que el Congreso arranque su próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad